¿Cómo hacer los trámites de la Seguridad Social, si no tienes certificado digital?

Hasta el momento, para hacer los trámites con la Seguridad Social por internet, era necesario tener un certificado digital o haberse registrado en la plataforma cl@ve. Ahora, y mientras dure la situación de emergencia sanitaria, existe la posibilidad de hacerlo solo introduciendo los datos personales, como se explicaba el 13 de mayo en la revista de la Seguridad Social

Se trata de una medida provisional; es decir, solo estará en marcha mientras dure esta situación.

Está disponible para realizar los trámites más comunes:
            • En el Instituto de la Seguridad Social, solicitar prestaciones de jubilación, por nacimiento o cuidado de hijas e hijos, viudedad…
            • En la Tesorería General de la Seguridad Social, para solicitar la vida laboral, trámites sobre las cotizaciones, altas y bajas de las trabajadoras de hogar…
            • En el Instituto Social de la Marina, solicitar prestaciones, copias de diplomas…

Primero tienes que buscar el trámite que quieres hacer en la página de la Seguridad Social. Si es necesaria alguna documentación, deberás bajártela. Si no tienes algún documento, puedes sustituirlo por una declaración responsable. Tienes AQUÍ el documento de la Seguridad Social para ello.

Como verás, según entres a la página, te aparecerá un cuadro que te explica esta nueva posibilidad. Además de ello, en la parte inferior, a la derecha, te aparecerá un ayudante virtual (un pequeño icono con la pregunta “¿Te ayudamos?”) . Esto también es nuevo y te servirá para encontrar más fácilmente el trámite y la información al respecto.

Puedes hacer el trámite desde la sede virtual de la Seguridad Social. También en este caso, te aparecerá un cuadro azul según entres. En ese cuadro tienes tres opciones, con los tres organismos que gestionan los distintos trámites: el Instituto de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.

Una vez que pulses en uno de ellos, te aparecerá la explicación de cómo hacer los trámites. Y en la parte de abajo de la página tendrás que seleccionar la forma con la que quieres comenzar a hacer el trámite. En la parte derecha tienes el botón “sin certificado”. Ése es el que tendrías que seleccionar.

Ahí se te abrirá un formulario, para que introduzcas tus datos personales y también para que subas y adjuntes los documentos.

Os dejamos un vídeo que ha realizado la Seguridad Social para mostrar cómo es el procedimiento:

Y aquí el artículo explicatoria de la revista de la Seguridad Social