¿En qué consiste? ¿Quién puede convocarla? ¿Es obligatorio avisar previamente? ¿Y si la empresa toma alguna represalia? ¿Pueden trabajadoras de hogar y autónomas/os hacer huelga? ¿Y las y los estudiantes?

Existen tres tipos de despido (desde el punto de vista de la empresa): disciplinario, objetivo y colectivo. Por otro lado, una vez que se impugna el despido, éste puede ser procedente, improcedente o nulo.

La situación será distinta según si estás cobrando la prestación por desempleo o algún subsidio. Mientras estés percibiendo esta prestación, también cotizarás por diversos conceptos.

Lo que explicamos aquí son las situaciones que recoge el Estatuto de los Trabajadores; no obstante, también deberías consultar tu convenio, ya que éste puede suponer mejoras.

Según en qué grado se encuadre tu familiar, así serán los permisos, días libres etc. que se nos reconozcan.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden al año? ¿Y si se trabaja a jornada parcial? ¿Quién decide cuándo hay que cogerlas? Y si estoy de baja ¿pierdo esos días?

Todo el mundo hemos oído que mientras se está de baja no podemos salir de viaje, que no podemos practicar deporte, incluso que no podemos salir a la calle. Y además se utiliza esto para amenazarnos.

Lo que cotizamos por contingencias comunes sirve para cobrar durante las bajas por enfermedad común. Las contingencias profesionales comprenden tanto los accidentes como las enfermedades laborales.

Cuando, a raíz de una enfermedad o accidente, y si así lo decide la o el médico, no podemos trabajar, nos encontramos en situación de incapacidad temporal.

La situación de incapacidad temporal es el tiempo que necesitamos para recuperarnos de las consecuencias de un acciente o de una enfermedad. Cuando esa enfermedad o accidente reduce nuestra capacidad para trabajar, hablamos de incapacidad permanente.

Ecxisten dos tipos de prestación: la prestación por maternidad (baja por maternidad) y la baja y prestación por riesgo en el embarazo.

Mientras estás de baja sí pueden despedirte, aunque no por el hecho de estar de baja. Es decir, se supone que la causa no puede ser esa. En estos casos será fundamental poder probar que ésa ha sido la razón.

Los conceptos de salario bruto y salario neto son de gran importancia, no solo para saber lo que vas a cobrar al mes, sino también para entender cómo está estructurada tu nómina.

Todos los años se fijan por ley cuáles son los mínimos y los máximos de cotización para las diferentes categorías. Según estas bases se establece en qué porcentaje deben cotizar las y los trabajadoras y las empresas a la Seguridad Social.

Una gran cantidad de contratos temporales que se realizan hoy día son en fraude de ley. Es decir, formalmente tienen apariencia de contrato temporal, pero realmente deberían ser contratos indefinidos.

Recientemente se ha ampliado el permiso de “paternidad” con el objetivo de equipararlo al permiso de “maternidad”. Este permiso corresponde al “progenitor diferente a la madre biológica”, es decir, al padre o a la otra madre.