El 20 de abril se suspendió la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores o en lugares cerrados, con la excepción de centros de salud, centros sociosanitarios y transporte colectivo. Pero, ¿qué sucede en otros ámbitos laborales?

Estos procesos de estabilización están provocando múltiples dudas, por lo que hemos intentado aclararlas aquí de una manera sencilla. Y si, con todo, todavía os queda alguna pregunta, podéis rellenar el FORMULARIO que encontraréis al final de la página e intentaremos responderos lo antes posible.

Todos los detalles sobre las convocatorias adicionales para la estabilización del empleo temporal que deberán llevar a cabo las administraciones públicas: a qué puestos va a afectar, qué tipo de sistema de selección va a utilizarse, qué sucede si no se supera dicho proceso…

La reforma no ha hecho más que dos pequeños cambios en este tema. Es cierto que ninguno de los dos son medidas perjudiciales para la clase trabajadora, pero no suponen un cambio de calado ni van a servir para equilibrar realmente la correlación de fuerzas.

El decreto de la reforma laboral avisaba de que quedaba por cambiar la Ley de la Seguridad Social para que fijas y fijos discontinuos pudiesen acceder a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones que el resto de trabajadoras y trabajadores. Bien, dichas modificaciones han sido incluidas por el Decreto 3/2022.

La reforma laboral también ha modificado este instrumento. Además de cambiar algún aspecto en los expedientes por razones económicas (ETOP) y los expedientes por fuerza mayor, también ha creado el mecanismo RED. Dicho mecanismo está pensado para coyuntura de crisis económica, tanto general, como sectorial.

Ésta ha sido una de las medidas estrella de la reforma. De hecho, se ha vendido como si supusiese el fin de la temporalidad. Aquí vamos a analizar qué es lo que se ha hecho -y lo que no-, para concluir que, detrás de todo el marketing, no se trata más que de cuatro parches para que todo siga igual.

Si cometemos una falta en el trabajo, la empresa cuenta con la capacidad de sancionarnos directamente. No obstante, esto no significa que tengamos que aceptarlo sin más.

Os explicamos los pormenores de este complemento, cuyo objetivo es hacer frente a los descuadres de caja, y respondemos a una pregunta muy importante: con complemento o sin él, ¿pueden obligarnos a que repongamos de nuestro bolsillo el dinero que falta?

En este artículo, además de las fiestas y el calendario para el año que viene, también os contamos algunos puntos importantes a tener en cuenta dentro de la empresa.

Y también podréis descargaros un calendario y una cartelera para el año 2022 en formato PDF.

Se trata de la sexta prórroga de los ERTEs que se pusieron en marcha a raíz de la pandemia, ya que la anterior finalizaba el 30 de septiembre. Así, dichos expedientes podrán continuar en vigor hasta el 28 de febrero de 2022.

En este artículo os explicaremos los pormenores sobre los días de asuntos propios. En el caso de funcionarias y funcionarios, a estos días se los denomina “días moscosos” y cuentan con una regulación propia. Aquí os vamos a contar lo referente a los días de asuntos propios dentro del sector privado.

Se trata de la quinta prórroga de los ERTEs que se pusieron en marcha a raíz de la pandemia, ya que la anterior finalizaba el 27 de mayo. Así, dichos expedientes podrán continuar en vigor hasta el 30 de septiembre.

Si tenemos necesidades deconciliación de la vida laboral y familiar, podemos solicitar una adaptación de jornada (sin reducir ni jornada ni salario). La empresa está obligada a negociar nuestra solicitud

Una de las opciones para la conciliación de la vida familiar y laboral es la reducción de jornada, aunque no es la única: también contamos con la posibilidad de adaptar la jornada y de solicitar una excedencia.

En el Estatuto de los Trabajadores se plantean distintas opciones para adaptar o reducir la jornada laboral por razones de cuidados. Por medio de este programa, se ampliaron dichos supuestos a causa de la crisis del coronavirus. Estará vigente hasta el 31 de mayo de 2021, si no se establece una nueva prórroga.

Os traemos aquí explicado con más prifundidad el permiso retribuido por hispitalización de familiares, pero recordad que podéis consultar todos los permisos y días libres en ESTE OTRO ARTÍCULO

Debemos diferenciar entre cuándo se considera a una persona como trabajadora o trabajador nocturno y qué son las horas nocturnas. De hecho, la caracterización como trabajadora o trabajador nocturno conlleva una serie de particularidades.

En algunos convenios colectivos se da respuesta a determinados riesgos a través de un complemento salarial, pero estos pluses no pueden ser utilizados en ningún caso para suplir la acción preventiva en las empresas.

Se ha establecido una cuarta prórroga hasta el 31 de mayo. esta última es muy similar a la anterior. te explicamos todo en nuestro artículo.

Explicación sobre el Impuesto sobre la Renta de las Persoans Físicas y tablas anuales de retenciones.

El salario esta formado por distintos conceptos. Entre éstos, el principal es el salario base. Pero, además, también podemos percibir complementos que pueden ser, a su vez, salariales o extrasalariales.

La antigüedad es el tiempo que una persona lleva en una empresa, desde su primer contrato y sea cual sea la modalidad contractual. Este tema que, a primera vista, parece sencillo, a veces se complica, sobre todo cuando pasa algún tiempo entre contratos.

Son títulos que acreditan nuestras cualificaciones profesionales. Pueden conseguirse mediante cursillos, pero son especialmente interesantes porque también pueden obtenerse por nuestra experiencia laboral. Si tienes experiencia en una profesión, puedes conseguir un certificado profesional.

Todas las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores estarán obligadas a realizar un plan de igualdad. ¿Qué suede con los grupos de empresas?, ¿cómo hay que contabilizar este número?, comisión negociadora, diagnóstico, contenidos mínimos del plan…

Por medio del Decreto 902/2020, publicado el 14 de octubre en el BOE se ha pretendido regular los aspectos relacionados con la igualdad salarial entre mujeres y hombres: criterios, registro retributivo, auditoría retributiva, negociación colectiva…

Mediante el Decreto 30/2020, se han prorrogado los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021; las prestaciones por desempleo se mantendrán en el 70%; y, además, se han creado las figuras de ERTE por impedimento y ERTE por limitación.

El 23 de septiembre se publicó el decreto que regula el teletrabajo, aunque no entrará en vigor hasta el 13 de octubre. Aquí os traemos un análisis en profundidad, sobre lo que dice y lo que no dice esta ley.

En este artículo os contaremos qué es lo que establece la ley, a qué descansos tenemos derecho y cómo está limitada la jornada laboral, aunque ya sabemos bien que es uno de los derechos que menos se respetan.

Los sábados ¿son hábiles o inhábiles? Si aquí es un día inhábil, pero en Madrid, por ejemplo, es hábil, ¿qué sucede? ¿Cuáles son los días festivos del año que viene? ¿Qué pasa si tengo que trabajar en un día festivo?

Se prorrogan hasta el 30 de septiembre, tanto los ERTEs por fuerza mayor, como la prestación extraordinaria de desempleo.

Os traemos la sentencia del TSJUE y otra que posteriormente se ha dictado en Alicante. Pero ya os adelantamos que de Europa no ha llegado exactamente lo que esperaban tantas y tantos trabajadores.

Cuando un contrato temporal finaliza, tenemos derecho a percivir una indemnización. Es nuestro nuevo artículo os damos las claves sobre ello y os explicamos cómo calcularlo.

PSOE, Podemos y EHBildu llegaron el 20 de mayo a un acuerdo para derogar la reforma laboral del 2012 en su integridad. Es momento de hacer un repaso y recordar cuáles fueron sus principales puntos.

Aunque nos lo hayan vendido de esa manera, no es cierto que se hayan prohibido los despidos, en todo caso, se han “encarecido” un poco. Por otro lado, los contratos temporales pueden entrar en suspenso, pero tampoco se ha protegido a éstos de un posible despido.

No se trata de un permiso retribuído, sino de flexibilidad a favor de la empresa. Y os contamos también que la ley deja la puerta abierta a que no deban recuperarse todas las horas y los posibles abusos con los “servicios mínimos”.

Hemos reunido informaciones que aparecen en distintas partes de nuestra web, añadido otras nuevas y alguna actualización y, con todo esto, podéis consultar ya en esta entrada las principales dudas sobre los ERTEs.

Información sobre los planes de medidas de prevención: qué tipo de medidas debe contener, cómo debe realizarse y la necesidad de que sea acordado con trabajadoras y trabajadores. Si no se cumple, ¡DENÚNCIALO!

La Dirección General de Trabajo publicó el día 1 de mayo el criterio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma.

El 13 de mayo se ha publicado en el BOE el acuerdo firmado por el Gobierno de Madrid, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT (Decreto 18/2020) sobre la prórroga de los ERTEs.

Existen distintos tipos de excedencia: voluntarias, forzosas, por responsabilidades de cuidados… y pueden solicitarse tanto en el sector privado como en el público. En este apartado nos ocupamos de todas.

¿En qué consiste? ¿Quién puede convocarla? ¿Es obligatorio avisar previamente? ¿Y si la empresa toma alguna represalia? ¿Pueden trabajadoras de hogar y autónomas/os hacer huelga? ¿Y las y los estudiantes?

Existen tres tipos de despido (desde el punto de vista de la empresa): disciplinario, objetivo y colectivo. Por otro lado, una vez que se impugna el despido, éste puede ser procedente, improcedente o nulo.

La situación será distinta según si estás cobrando la prestación por desempleo o algún subsidio. Mientras estés percibiendo esta prestación, también cotizarás por diversos conceptos.

Lo que explicamos aquí son las situaciones que recoge el Estatuto de los Trabajadores; no obstante, también deberías consultar tu convenio, ya que éste puede suponer mejoras.

Según en qué grado se encuadre tu familiar, así serán los permisos, días libres etc. que se nos reconozcan.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden al año? ¿Y si se trabaja a jornada parcial? ¿Quién decide cuándo hay que cogerlas? Y si estoy de baja ¿pierdo esos días?

Todo el mundo hemos oído que mientras se está de baja no podemos salir de viaje, que no podemos practicar deporte, incluso que no podemos salir a la calle. Y además se utiliza esto para amenazarnos.

Lo que cotizamos por contingencias comunes sirve para cobrar durante las bajas por enfermedad común. Las contingencias profesionales comprenden tanto los accidentes como las enfermedades laborales.

Cuando, a raíz de una enfermedad o accidente, y si así lo decide la o el médico, no podemos trabajar, nos encontramos en situación de incapacidad temporal.

La situación de incapacidad temporal es el tiempo que necesitamos para recuperarnos de las consecuencias de un acciente o de una enfermedad. Cuando esa enfermedad o accidente reduce nuestra capacidad para trabajar, hablamos de incapacidad permanente.

Ecxisten dos tipos de prestación: la prestación por maternidad (baja por maternidad) y la baja y prestación por riesgo en el embarazo.

Mientras estás de baja sí pueden despedirte, aunque no por el hecho de estar de baja. Es decir, se supone que la causa no puede ser esa. En estos casos será fundamental poder probar que ésa ha sido la razón.

Los conceptos de salario bruto y salario neto son de gran importancia, no solo para saber lo que vas a cobrar al mes, sino también para entender cómo está estructurada tu nómina.

Todos los años se fijan por ley cuáles son los mínimos y los máximos de cotización para las diferentes categorías. Según estas bases se establece en qué porcentaje deben cotizar las y los trabajadoras y las empresas a la Seguridad Social.

Una gran cantidad de contratos temporales que se realizan hoy día son en fraude de ley. Es decir, formalmente tienen apariencia de contrato temporal, pero realmente deberían ser contratos indefinidos.

Recientemente se ha ampliado el permiso de “paternidad” con el objetivo de equipararlo al permiso de “maternidad”. Este permiso corresponde al “progenitor diferente a la madre biológica”, es decir, al padre o a la otra madre.