Una enfermedad profesional es un daño a la salud producido por condiciones de trabajo inadecuadas. Para poder considerarla como profesional, debe contraerse en alguna de las actividades y por efecto de algún elemento o sustancia peligrosa enumeradas en la ley.

Se trata de un tipo de relación que mantenemos con la Seguridad Social. En estos casos, nuestra actividad laboral ha finalizado, pero se entiende que la situación de alta debe continuar, para poder seguir manteniendo ciertos derechos.

Cuando se impugna un despido, según lo que se resuelva en los juzgados, el mismo puede ser procedente, improcedente o nulo. En este artículo encontraréis todo lo que hay que saber sobre el despido nulo.

Se trata de un nuevo concepto de cotización, del 0,6% (un 0,5% a cargo de la empresa y un 0,1% a cargo de la trabajadora o trabajador). El objetivo es incrementar el Fondo de Reserva de las pensiones.

Cuando finaliza la relación laboral (sea cual sea la razón), la empresa adeuda a la trabajadora o trabajador ciertas cantidades. Aquí tienes algunos consejos antes de firmar.

La carta de despido tiene una gran importancia en esos procesos. De hecho, si la empresa no nos entrega este documento o no lo realiza de una manera adecuada, es decir, si la carta no cumple con ciertos requisitos formales, esto puede provocar que el despido se considere como improcedente.

Cuando una trabajadora o trabajador se jubila parciamente, reducirá su jornada de trabajo y, durante un tiempo, percibirá tanto su salario como la pensión. En ciertos casos, la empresa deberá contratar a una nueva persona para que sustituya a la trabajadora o trabajador jubilado parcialmente. A este contrato se le denomina contrato de relevo.

Una empresa, que no sea una ETT, no puede contratar trabajadoras y trabajadores para, simplemente, ponerlos a disposición de otra empresa. Sin embargo, este fenómeno se ha convertido en usual, tanto que no son pocas las personas que desconocen que se trata de una práctica ilegal y sancionable

 

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece unos derechos mínimos en el trabajo de hogar, ha vuelto a saltar a todos los medios de comunicación. Desde el ministerio dicen que sí, que ahora sí de verdad que se va a ratificar. Hay, incluso, quien da por hecho que las trabajadoras van a percibir prestación por desempleo muy pronto.

Muchas empresas, cuando quieren echar a una trabajadora o trabajador, utilizan este tipo de despido. La razón es sencilla: mediante el despido disciplinario se ahorran la indemnización

Os traemos todo lo que hay que saber sobre el convenio: su relación con el Estatuto, los tipos de convenio y, cómo no, cómo saber cuál nos corresponde, si es el adecuado y qué pasa si la empresa no cumple con el mismo o aplica otro.

Las dudas laborales más comunes pueden solucionarse consultando tanto el Estatuto como el convenio colectivo. Aquí, entre otros contenidos, encontraréis un listado con todos sus artículos y sobre qué tratan, con links para poder acceder directamente al tema que buscamos.

NIE y TIE. Estos dos términos lo hemos escuchado en múltiples ocasiones, pero ¿son lo mismo? Os explicamos en qué consiste cada uno, cuando nos adjudicarán un número NIE y cuándo debemos sacar o renovar la tarjeta TIE.

Cuando comenzamos a trabajar en una empresa, por lo general, entramos en periodo de prueba. En periodo de prueba se tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra trabajadora o trabajador, aunque hay algunas peculiaridades.  

En un primer vistazo, podría parecer que categorías y grupos son lo mismo, pero detrás de este cambio terminológico, se escondía uno de los objetivos de la reforma de 2012: aumentar la movilidad funcional de las trabajadoras y trabajadores.

Todo sobre las cotizacions mínimas que se exijen para percibir prestaciones: qué son, qué cotizaciones computan, qué periodo de carencia es necesario para cada prestación…

Las trabajadoras y trabajadores a jornada parcial pueden realizar más horas que las que se establecen en su contrato. A este tipo de horas se las denomina “horas complementarias”.

Cuál es la indemnización y cómo calcularla; cuáles son las obligaciones de la persona empleadora (y, en el caso de no cumplir con ellas, la posibilidad de que se acepte como despido con mayor indemnización); además, también debemos percibir el finiquito…

Es la retribución mínima que debe percibir cualquier trabajadora o trabajador, estipulada por decreto anualmente. Aquí encontrarás las cuantías actualizadas y demás especificaciones (trabajo de hogar, autónomos, FOGASA, embargos…)

El IPREM es un indicador que se utiliza para calcular ayudas sociales, becas, subsidios etc. Fue creado en 2004, con unos objetivos muy claros: que la protección social llegue cada vez a menos personas y que las prestaciones sean cada vez más exiguas.

En el contrato se reflejan las funciones y las condiciones de la relación laboral. Según el tipo de contrato, los derechos y deberes son distintos, tanto para la persona trabajadora, como para la empresa.

Estos últimos años se ha multiplicado esta forma de fraude. Las trabajadoras y trabajadores, además de correr con todos los gastos, deben cumplir todas las obligaciones que les impone la empresa, sin los derechos que acompañan a esas obligaciones.

Según establece la ley, en las empresas, tanto públicas como privadas, mayores de 50 trabajadoras y trabajadores, debe guardarse por lo menos un 2% de los puestos de trabajo para personas con diversidad funcional.

Los ERE o expedientes de regulación de empleo pueden ser de res clases: de extinción, de suspensión o de reducción.

Cuando se determina que un despido ha sido improcedente o nulo, debemos recibir los salarios de tramitación. Es decir, lo que habríamos cobrado, si hubiésemos continuado trabajando, desde que nos despidieron hasta la fecha de la sentencia.

Antes de presentar algún tipo de denuncia en los juzgados, por lo general, hay que presentar la papeleta de conciliación. Su objetivo es llegar a un acuerdo con la empresa antes de acudir a los tribunales.

El enclave laboral consiste en un contrato entre una empresa ordinaria y un centro especial de empleo. Para realizar este trabajo un grupo de trabajadoras y trabajadores del CEE se trasladará durante un periodo de tiempo a la empresa ordinaria.