Las trabajadoras y trabajadores a jornada parcial pueden realizar más horas que las que se establecen en su contrato. A este tipo de horas se las denomina “horas complementarias”.

Cuál es la indemnización y cómo calcularla; cuáles son las obligaciones de la persona empleadora (y, en el caso de no cumplir con ellas, la posibilidad de que se acepte como despido con mayor indemnización); además, también debemos percibir el finiquito…

Es la retribución mínima que debe percibir cualquier trabajadora o trabajador, estipulada por decreto anualmente. Aquí encontrarás las cuantías actualizadas y demás especificaciones (trabajo de hogar, autónomos, FOGASA, embargos…)

El IPREM es un indicador que se utiliza para calcular ayudas sociales, becas, subsidios etc. Fue creado en 2004, con unos objetivos muy claros: que la protección social llegue cada vez a menos personas y que las prestaciones sean cada vez más exiguas.

En el contrato se reflejan las funciones y las condiciones de la relación laboral. Según el tipo de contrato, los derechos y deberes son distintos, tanto para la persona trabajadora, como para la empresa.

Cuando finaliza la relación laboral (sea cual sea la razón), la empresa adeuda a la trabajadora o trabajador ciertas cantidades. Aquí tienes algunos consejos antes de firmar.

Estos últimos años se ha multiplicado esta forma de fraude. Las trabajadoras y trabajadores, además de correr con todos los gastos, deben cumplir todas las obligaciones que les impone la empresa, sin los derechos que acompañan a esas obligaciones.

Según establece la ley, en las empresas, tanto públicas como privadas, mayores de 50 trabajadoras y trabajadores, debe guardarse por lo menos un 2% de los puestos de trabajo para personas con diversidad funcional.

Los ERE o expedientes de regulación de empleo pueden ser de res clases: de extinción, de suspensión o de reducción.

Cuando se determina que un despido ha sido improcedente o nulo, debemos recibir los salarios de tramitación. Es decir, lo que habríamos cobrado, si hubiésemos continuado trabajando, desde que nos despidieron hasta la fecha de la sentencia.

Antes de presentar algún tipo de denuncia en los juzgados, por lo general, hay que presentar la papeleta de conciliación. Su objetivo es llegar a un acuerdo con la empresa antes de acudir a los tribunales.

El enclave laboral consiste en un contrato entre una empresa ordinaria y un centro especial de empleo. Para realizar este trabajo un grupo de trabajadoras y trabajadores del CEE se trasladará durante un periodo de tiempo a la empresa ordinaria.