Sea cual sea la situación administrativa, es decir, se tengan “papeles” o no, se puede solicitar la tarjeta sanitaria. Sin embargo, hay ciertas personas todavía excluídas del sistema público.
Sea cual sea la situación administrativa, es decir, se tengan “papeles” o no, se puede solicitar la tarjeta sanitaria. Sin embargo, hay ciertas personas todavía excluídas del sistema público.
El derecho a la salud es un derecho humano fundamental que asiste a todas las personas, sea cual sea su origen, color de piel o país de procedencia. Esto significa que este derecho debería ser universal y que así deberían tratarlo las administraciones y poderes públicos. No olvidemos que, además de ser un tema de justicia y derechos humanos, también se trata de un asunto efectividad del sistema sanitario en su conjunto, ya que mejora la salud pública y reduce costos.
Sin embargo, dentro de las políticas de acoso contra las personas migrantes también este derecho ha sido gravemente atacado. En el año 2012 vino la medida más dura de manos del gobierno del PP: las personas migrantes en situación irregular fueron expulsadas del sistema sanitario. Las distintas medidas que se tomaron en la CAV y en Navarra para paliar esta situación (aunque no dejaban de ser restictivas) fueron denunciadas y dejadas sin vigor desde Madrid, lo que supuso otra nueva agresión a nuestra capacidad de realizar políticas propias, también en el caso de una competencia transferida años atrás.
En 2018 el gobierno publicó un decreto encaminado a la recuperación de la sanidad universal, pese a que, como comentaremos más adelante, las personas migrantes todavía sufren diversas limitaciones.
No obstante, si eres migrante, te recomendamos que tramites tu tarjeta sanitaria lo antes posible, sea cual sea tu situación administrativa. Puedes realizar la petición en cualquier centro de salud (te lo gestionarán desde el mismo ambulatorio).
1.Acude al centro de salud (en el teléfono 012 puedes preguntar cuál es el que te corresponde).
2. Rellena la hoja de solicitud que te darán allí mismo.
3. Ésta es la documentación que necesitas para realizar el trámite:
– Fotocopia de la TIE (también deberás llevar la original)
– Justificante de empadronamiento (deberás solicitarlo, como mucho, en los 15 días anteriores; cuando vayas a pedirlo, comenta que lo necesitas para la tarjeta sanitaria).
– El documento que acredita que tienes derecho a atención sanitaria. Este documento debes solicitarlo en el Instituto de la Seguridad Social (consulta AQUÍ las oficinas del INSS).
– Si tienes hijas o hijos: libro de familia (si son mayores de 14 años, también sus documentos de identificación)
4. La tarjeta sanitaria te llegará a casa por correo postal.
1.También en este caso debes acudir al centro de salud y rellenar el impreso de solicitud.
2. Documentación que necesitas para realizar el trámite:
– Pasaporte o documento identificativo de tu país de origen. Para que sea un documento válido, debe llevar fotografía.
– Documento que acredite que has estado viviendo en el Estado, por lo menos, durante 3 meses. Si te has empadronado, con ese justificante es suficiente. Si no has podido empadronarte, puedes llevar otro tipo de documentos: justificantes de escolarización de tus hijas o hijos, documentos de los servicios sociales…
– Certificado de no exportación de atención sanitaria, es decir, que la atención sanitaria no puede exportarse desde tu país de origen al Estado español. Esto será necesario en el caso de que procedas de algún país de la Unión Europea o de Chile. Este certificado tiene que realizarlo la administración de tu país de origen, por lo que deberás solicitarlo en tu consulado.
– Debes declarar que no existe un tercero obligado al pago. Dicho de otra manera, que no cuentas con un seguro privado de salud. Esto se hace en la misma solicitud, por lo que no necesitas un documento aparte, aunque sí que lo comprobarán. En este punto se basan, como explicaremos después, para denegar la atención sanitaria a los progenitores de las y los migrantes llegados con el método de reagrupación familiar.
3. Si tu solicitud es aprobada, ten en cuenta que deberás renovar la tarjeta cada dos años.
4. Cuando consigas la residencia, tendrás que acudir nuevamente al centro de salud para solicitar la tarjeta sanitaria para residentes.
Aunque el gobierno del PSOE diga que el derecho universal a la salud se ha recuperado, esto no es cierto. Las personas en situación irregular todavía tienen dificultades para acceder al mismo, como, por ejemplo, en los casos en que su consulado no quiere hacerles el certificado de no exportación. En algunos casos se les dice que deben ir ellas y ellos a su país para solicitarlo allí, cosa del todo imposible, justamente por encontrarse en situación irregular.
No obstante, la exclusión más sangrante es la que sufren los padres y madres de las personas migrantes. Para conseguir el permiso de residencia por reagrupación familiar, deben hacerse un seguro de salud privado obligatoriamente. Como se trata de personas de edad avanzada, los seguros privados no los quieren como clientes y, en los casos en que consiguen dicho seguro, las pólizas no cubren las necesidades que tienen. Entonces, por un lado, para poder quedarse en el Estado, se les obliga a contratar un seguro privado y, por otra, como tienen seguro privado, el Estado les deniega el acceso a la sanidad pública. Es inhumano que las personas que, a causa de su edad, necesitan una mayor ayuda, sean las que precisamente tienen negada la atención sanitaria.
Una vez se te incluya en el sistema, se te asignará una o un médico de cabecera. Cada vez que tengas algún problema de salud, será esta persona quien te atienda y será quien se ocupe de tu evolución. Hay que pedir consulta previamente en el centro de salud y allí te dirán qué día y a qué hora debes acudir a ver al doctor o doctora.
En el caso de que tengan que verte urgentemente (por ejemplo, porque has tenido un accidente), no es necesario pedir consulta. Deberás acudir a las urgencias del hospital y allí te tratarán directamente. Pero recuerda que esto es solo para las urgencias.
Si necesitas ver a algún especialista, primero debes estar con tu médico o médica de cabecera. Es esta persona quien debe enviarte al especialista.
Si para tratar tu enfermedad fuese necesaria una hospitalización o cirugía, será la médica o médico especialista quien lo determine.
Resumiendo, el doctor o doctora de cabecera de tu pueblo o barrio será siempre el primer paso, aunque durante el tratamiento puedan tomar parte otras personas, pero tú no puedes acudir directamente a las y los especialistas y/o cirujanos.
Por último, las administraciones que se ocupan de la gestión de los servicios de salud son las siguientes:
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: Departamento de Salud de Euskadi y Osakidetza
En Navarra: Departamento de Salud de Navarra y Osasunbidea
Enviar bizilan@lab.eus posta elektronikora ze gai nahi duzun jorratzea; guk webgunean txertatuko dugu eta horren berri emango dizugu.