Prestaciones según la base de cotización
Diversas prestaciones se calculan según la base de cotización y, por tanto, según sea ésta, también las prestaciones serán mayores o menores.
— Prestación por desempleo: Para calcular la base reguladora, se saca la media de las bases de cotización de los últimos 180 días. A esta cantidad se le aplica, posteriormente, un porcentaje: durante los primeros seis meses, se percibe el 70% de la base reguladora; a partir de ahí, el 50%.
En el caso de las y los autónomos, para la prestación por cese de actividad, se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 12 meses para calcular la base reguladora. Y también en este caso se le aplica un porcentaje de 70%.
En cuanto a las trabajadoras de hogar, debemos denunciar nuevamente la injusticia que supone su “régimen especial”, ya que son las únicas trabajadoras que no tienen derecho a una prestación por desempleo.
— Pensión contributiva: Se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos años (para el 2022, serán las de los últimos 25) para calcular la base reguladora, tanto en el caso de las trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena, como por cuenta propia; no obstante, la pensión de las y los autónomos es de media un 40% más baja (sobre unos 700 euros) y la razón de ello es, precisamente, que la mayoría opta por la base mínima de cotización.
— Prestación por incapacidad temporal: también en este caso, para la base reguladora se tienen en cuenta las bases de cotización, más concretamente la del último mes. Y se le aplica un porcentaje (un 60% o 70%, según la razón y la duración de la baja.
Por tanto, es importante conocer nuestras bases de cotización y comprobar que todo está en orden.
¿Dónde acudir para solicitar el informe de bases de cotización?
Si quieres conocer las bases de cotización de tu vida laboral, debes solicitarlo en la Seguridad Social.
Puedes hacerlo directamente por internet. Eso sí, recuerda que necesitarás de cl@ve para ello. Más abajo te explicamos sobre ese sistema y cómo solicitarlo
Si lo pides por internet, podrás visualizar el informe directamente en la pantalla y, en el caso de que lo necesites, dscargarlo e imprimirlo.
Por otra parte, también puedes pedirlo sin identificación digital. En este caso deberás completar ESTE FORMULARIO y te mandarán el informe a casa por correo postal. Antes de ello, te mandarán un número de referencia, para que puedas consultar por internet el estado de tu solicitud.
O, si no, también puedes solicitarlo por SMS. En ESTA DIRECCIÓN puedes hcerlo directamente. Una vez hayas introducido tus datos, te mandarán un SMS con una clave, con la qeu podrás ver al momento tus bases de cotización.
En este otro artículo tienes explicado con detenimiento cómo puedes hacer tus trámites con la Seguridad Social por internet, acompañado de vídeos explicativos y más.