Enfermedades profesionales más habituales
Enfermedades provocadas por agentes químicos
Podemos encontrar este tipo de enfermedades en tres grupos distintos:
Como hemos comentado antes, todo el grupo 1º recoge enfermedades de estas características. Encontraremos, entre otros, actividades y trabajos como curtido de pieles, fabricación de disolventes, plásticos, cementos, pegamentos…
Por otra parte, también podemos coger enfermedades del aparato respiratorio (4º grupo) en contacto con agentes químicos. Se trata de patologías muy conocidas, como pueden ser la silicosis, el asma, la asbestosis… Actividades y profesiones más habituales: trabajos en minas, túneles y canteras; industria de alimentación, cosméticos y fármacos; montaje y desmontaje de instalaciones con amianto…
Por último, tenemos enfermedades correspondientes al 5º grupo, es decir, daños a la piel provocados por agentes químicos. Actividades y profesiones más habituales: trabajos de limpieza, peluquerías, fabricación de lacas y pinturas…
Enfermedades provocadas por agentes físicos
En este apartado, podemos encontrar agentes que perjudican los sentidos, como, por ejemplo, ruidos que dañan el oído. O patologías músculo-esqueléticas muy variadas, sobre todo, por la realización de movimientos repetitivos o tareas en posturas forzadas. Además de ello también podemos encontrar otros tipos de patologías, como, por ejemplo, en el aparato fonador.
Actividades y profesiones más habituales: trabajadoras y trabajadores de la limpieza, industria manufacturera, obras públicas o de otras características, trabajos en los que se utiliza maquinaria pesada, enseñanza, atención telefónica…
Enfermedades producidas por agentes biológicos
Este tipo de enfermedades son, por lo general, de carácter infeccioso y, por tanto, uno de los sectores más afectados es el sanitario. Ni qué decir tiene que, además del ámbito puramente sanitario, también el sociocomunitario está muy expuesto, como el caso de trabajadoras y trabajadores de residencias y otro tipo de centros.
Además de ello, las sustancias biológicas afectan también en el sector agrario y, más concretamente, en la ganadería, a causa de las enfermedades que pueden contagiar los animales y los problemas que pueden provocar.
Enfermedades producidas por la inhalación de sustancias
Como acabamos de mencionar, las enfermedades del aparato respiratorio son producidas, sobre todo, por agentes químicos. Las principales las hemos relatado en el apartado de sustancias químicas. Sin embargo, también hay otro tipo de sustancias que, aunque tengan origen animal o vegetal, pueden ser sumamente perjudiciales y pueden provocar enfermedades como asma, rinoconjuntivitis o fibrosis.
Daños y enfermedades de la piel
Al igual que en el anterior apartado, además de las mencionadas sustancias químicas y las enfermedades que las mismas pueden provocar, también hay sustancias de origen vegetal o animal que pueden dañar la piel.
Además de ello, también pueden estar provocadas por agentes infecciosos, por lo que las trabajadoras y trabajadores de los ámbitos sanitario y sociocomunitario también pueden sufrir su efecto.
Enfermedades provocadas por agentes carcinógenos
Algunas de estas sustancias ya las hemos mencionado. En este grupo podemos encontrar, por ejemplo, la neoplasia maligna de bronquios y pulmones, provocada, entre otros, por el amianto o el arsénico; distintos mesoteliomas; angiosarcomas; linfomas, cánceres de laringe, piel u otros órganos…
Todas estas enfermedades profesionales están recogidas en un sistema de fichas: