¿Qué debe aparecer en el finiquito?
Aunque el finiquito sea un documento obligatorio, no existe un modelo oficial. Ya sabemos que su objetivo es saldar las deudas que puedan existir, pero ¿cuáles son dichas deudas?
• Las cantidades que la empresa debe a la trabajadora o trabajador:
— El salario correspondiente a los días que se han trabajado durante el mes en que ha terminado el contrato. Es decir, si la relación laboral ha terminado, por ejemplo, el día 20 del mes, el salario correspondiente a esos 20 días.
— La parte proporcional de las pagas extra. Al tiempo que se ha trabajado durante el año le corresponde una parte proporcional de las pagas extra.
— Las vacaciones que no hayas disfrutado. Supongamos que la relación laboral ha terminado en mayo: tienes derecho a 30 días de vacaciones al año, esto son 2,5 días de vacaciones por cada mes; por el tiempo trabajado desde enero a mayo, por tanto, habrías generado 12,5 días de vacaciones. La empresa debe pagarte esos días de vacaciones.
— Las horas extra. Aquellas que hayas realizado y todavía no te haya pagado la empresa.
— Pluses y demás pagas. En algunos convenios se establecen pluses por productividad o beneficios. En el finiquito también debería aparecer la parte proporcional de los mismos.
— Otras cantidades, como, por ejemplo, por no haber cumplido los 15 días de preaviso en los despidos. En la mayoría de despidos (no es obligatorio en los despidos disciplinarios), la empresa debe darnos un preaviso de 15 días. Sin embargo, también tiene la opción de no darnos ese preaviso. Si lo hiciese de esta manera, debería pagarnos el salario correspondiente a esos 15 días y reflejarlo en el finiquito
Todas estas cantidades deben aparecer en bruto y deben devengarse de las mismas las retenciones o cotizaciones, igual que con el salario, ya que el finiquito es en sí parte del salario.
• Cantidades que la trabajadora o el trabajador adeuda a la empresa:
– Puede suceder que debas alguna cantidad de dinero a la empresa, por ejemplo, si has pedido algún anticipo.
— Si eres tú quien ha pedido la baja voluntaria de la empresa y no has respetado los días de preaviso (suelen ser, por lo general, 15), la empresa puede descontarte esos días en el finiquito.
— La situación más usual suelen ser las vacaciones disfrutadas de sobra. Como hemos visto antes, si la relación laboral finaliza después de que hayas cogido las vacaciones que te corresponden ese año, en octubre, por ejemplo, y ya has disfrutado los 30 días, quiere decir que también has cogido las vacaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, es decir, 5 días más de los que has generado (2,5 días por cada mes). Esta cantidad se te descontará en el finiquito.