NIE y TIE. Estos dos términos lo hemos escuchado en múltiples ocasiones, pero ¿son lo mismo?

El NIE es el número que se utiliza para identificar a las personas migrantes provenientes de otro Estado. Pero es eso, solamente el número.

La TIE es la tarjeta física. En la misma aparece el NIE o número de identificación y, además, también el tipo de permiso de residencia.

En este nuevo artículo os explicamos en qué consiste cada uno, cuñando nos adjudicarán un número NIE y cuándo debemos sacar o renovar la tarjeta TIE.

Y también comentamos sobre el “NIE blanco” y el “NIE verde” y que este último, aunque se le llame popularmente así, de lo que se trata es del certificado de registro que deben sacar aquellas personas que llegan desde otro país de la Unión Europea.

👉🏼 CONTINÚA LEYENDO

¿Qué son el NIE y el TIE?

2021/04/13

El número (NIE) y la tarjeta (TIE) de identificación de extranjero

Estos dos términos lo hemos escuchado en múltiples ocasiones: el NIE, número de identificación de extranjero, y la TIE, tarjeta de identificación de extranjero, pero ¿son lo mismo?

Como hemos dicho, el NIE es el número que se utiliza para identificar a las personas migrantes con otro origen. Pero es eso, solamente el número. Cuando a una persona se le adjudica un número identificativo, ése será el que tendrá siempre. Es decir, no variará, aunque cambie su situación administrativa o aunque tenga que tramitar algún otro tipo de permiso de residencia. Es un número único y personal, tal y como es el número del DNI que tienen las personas con nacionalidad española. Este número se utilizará para identificarse ante todas las instituciones y organismos del Estado y aparecerá en todos los documentos identificativos que tengas desde este momento, salvo si tramitas la nacionalidad. En este último caso pasarías a tener un DNI, tarjeta de identificación de quienes tienen u obtienen la nacionalidad (con otro número).

La TIE es la tarjeta física, similar al DNI que utiliza quien tiene nacionalidad española, pero para personas migrantes que provengan de otro Estado. En esa tarjeta física aparece el NIE o número de identificación y, además de ello, también el tipo de permiso de residencia que tiene esa persona. Esta tarjeta deben tenerla aquellas personas provenientes de fuera de la Unión Europea que tengan un permiso para pasar en el Estado más de seis meses, así como quienes tienen un permiso de residencia de larga duración (sean de la UE o de fuera de ella).

El NIE

Contar con un NIE no quiere decir, de por sí, que contemos con permiso para residir en el Estado. Como es imprescindible para identificarse ante la administración, quienes no tengan intención de quedarse a vivir también pueden solicitar un NIE, para comprar una casa, para abrir una cuenta corriente o porque tienen que hacer algún tipo de trámite, por ejemplo.

Y, por supuesto, a todas las personas que comienzan los trámites para lograr un permiso de residencia también se les adjudica un NIE.

Muchas veces se escucha hablar sobre el “NIE blanco” y el “NIE verde”. En los casos que hemos comentado, el NIE se trata de un certificado en papel de color blanco, por eso lo de “NIE blanco”. Y, entonces, ¿el “NIE verde”?

Aunque en la calle, por lo general, se le llame de esa manera, su nombre realmente es otro: certificado de registro de ciudadano de la UE. Por tanto, lo que significa este documento es que una ciudadana o ciudadano de la Unión Europea se ha registrado como residente en el Estado. Se trata de un certificado oficial.

El “NIE verde”

¿Quién tiene que solicitarlo?

Las ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea que quieran pasar dentro del Estado más de tres meses deben apuntarse en el Registro de Extranjeros. Lo que certifica es que, siendo ciudadanos de algún país europeo, nos hemos registrado como residentes en el Estado. Una vez que nos registremos nos darán un NIE, un número de identificación y una especie de tarjetita de papel verde.

Requisitos

Para permanecer más de tres meses en el Estado, es necesario que nos encontremos en alguna de estas situaciones:

— Ser trabajadora o trabajador por cuenta ajena (contrato de trabajo y nóminas)

— Ser trabajadora o trabajador por cuenta propia (debes estar de alta en autónomos y tener, por lo menos, tres meses cotizados)

— Contar con suficientes medios económicos (para ti y para los miembros de tu familia). Además de ello, debes tener contratado un seguro privado de salud. Para comprobar sin los medios económicos son suficientes, se pide que se supere el límite por el cual se tiene derecho a una pensión no contributiva. Este límite es, para el año 2021, 5.639,20€; por tanto, por lo general, te pedirán que cuentes, como mínimo, con esa cantidad de dinero. No obstante, este requisito se valora de una manera personalizada, teniendo en cuenta la situación de la persona y, por tanto, podrían pedirte otra cantidad. Este dinero no hay que pagarlo, lo que te piden es que cuentes con él.

— Que estés estudiando en el Estado. De todas formas, también en este caso te van a pedir que cuentes con suficientes medios económico y que certifiques que cuentas con un seguro de salud privado.

Por tanto, también si vienes de Europa, para poder quedarte en el Estado, necesitas medios de vida suficientes, bien porque estés trabajando, bien porque cuentes con un dinero ahorrado. Como dice, de forma vergonzante, la misma ley, esto es para que la persona no suponga una “carga” para el Estado (!).

La TIE

Cuando solicitamos un permiso de residencia, como hemos dicho antes, nos adjudican un número identificativo (NIE). Sin embargo, esto no se trata todavía de la TIE, es decir, de la tarjeta física de “plástico”. Cuando acepten nuestra solicitud y la policía nos tome las huellas, entonces es cuando nos tramitarán la tarjeta.

Las ciudadanas y ciudadanos provenientes de la Unión Europea, cuando sacan el NIE verde tampoco reciben una tarjeta o TIE (aunque haga algunos años sí fuese así).

Pueden (y deben) solicitar la tarjeta de identificación de extranjero todas las personas que reciban un permiso (o visado) para permanecer en el Estado durante más de seis meses. Contamos con un mes de plazo para solicitarla desde que nos dan el visto bueno al permiso.

En esta tarjeta, además de nuestra foto y nuestros datos personales, también aparece qué clase de permiso de trabajo y de residencia nos han dado. Por tanto, si cambiamos el permiso de residencia, también tendremos que renovar la tarjeta.

La tarjeta tiene la misma vigencia que el permiso de residencia, por lo que si renovamos el permiso, también tendremos que renovar la tarjeta.

Ten en cuenta que esta tarjeta hay que llevarla siempre encima, lo mismo que también hay que llevar el DNI.