Certificados de profesionalidad
2020/11/27
Última actualización: 2022/07/11
Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
Decreto 34/2008, por el que se regulan los certificados de profesionalidad
Decreto 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral
Los certificados de profesionalidad son documentos oficiales mediante los que se acredita que una persona cuenta con las competencias o capacidades profesionales para desempeñar una actividad concreta. Se trata de títulos y de formación para el empleo y, por tanto, podréis encontrar información sobre los mismos, tanto en los departamentos de empleo (Lanbide y Lansare), como en los departamentos de educación. Sin embargo, la gestión de los certificados de profesionalidad corresponde al Departamento de Educación, como os concretaremos más adelante. De hecho, en 2020, por medio de diversos decretos, se reorganizaron los ministerios en el Estado y la formación profesional en su conjunto, tanto en el sistema de educación, como en el sistema de empleo, quedó en manos de Ministerio de Educación (Decreto 2/2020, Decreto 139/2020, Decreto 498/2020).
Por tanto, aunque podéis encontrar información tanto en Lanbide como en Lansare, recordad que la gestión deberéis realizarla desde el Departamento de Educación.
⇒ En la información que os vamos a proporcionar (documentación, requisitos etc.) es posible que, en algunos apartados, solamente aparezca una única comunidad autónoma, generalmente, por no duplicarla. Sin embargo, aunque la gestión la hagan las comunidades autónomas, se trata de una normativa estatal, por lo que no hay diferencias sustanciales entre la CAV y Nafarroa. Es decir, aunque seas de Bizkaia, por ejemplo, te vale perfectamente lo que se explica en los vídeos de Nafarroa.
¿Para qué sirven?
Por medio de estos certificados podemos acreditar las competencias técnicas que poseemos para una profesión, es decir, acreditar la cualificación profesional que tenemos, lo que nos serviría, como con cualquier otro tipo de titulación o formación, para acceder a puestos de trabajo relacionados con el contenido de este certificado.
¿Cómo se consiguen?
Los certificados de profesionalidad están compuestos por distintas unidades de competencia. Las unidades de competencia son los conocimientos y capacidades necesarias para llevar a cabo esa profesión. Recibiremos nuestro certificado de profesionalidad cuando consigamos acreditar todas sus unidades de competencia. Esto puede hacerse de dos maneras:
• Formación: aprobando las unidades o módulos formativos que componen el certificado (cursillos). En el punto siguiente (Familias profesionales y niveles de cualificación) se explica cuáles son los niveles de cualificación y los estudios mínimos previos que se exigen para conseguir un certificado de cada nivel.
• Experiencia laboral: si cuentas con experiencia laboral en un sector, pero no tienes nada que lo acredite oficialmente, puedes conseguir esa certificación oficial por medio de un proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación. Tienes explicado más adelante cómo se hace esto.
Familias profesionales y niveles de cualificación
Los certificados de profesionalidad están divididos en 26 familias profesionales (las mismas 26 en que se divide la formación profesional) y pueden tener tres niveles de cualificación.
• Para conseguir un certificado de nivel 1 no se exige que se tengan estudios previos o una formación concreta y tampoco es necesaria experiencia laboral. Por decirlo de alguna manera, podrías optar a un certificado de nivel 1 desde cero. En estos certificados se acreditan competencias muy básicas, pero pueden ser el primer paso para conseguir certificados de nivel 2 y 3, ya más especializados.
• Para un certificado de nivel 2 es necesario contar con unos estudios previos: título de ESO; otro certificado de profesionalidad (de nivel 2 o de nivel 1, si es de la misma familia); prueba de acceso a un ciclo de grado medio de FP o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
• Por último, para lograr un certificado de nivel 3 es necesario: título de bachillerato; otro certificado de profesionalidad (de nivel 3 o de nivel 2, si es de la misma familia); prueba de acceso a un ciclo de grado superior de FP o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25/45 años.
⇒ También existe otra manera de poder acceder a certificados de nivel 2 o 3 sin titulación previa. Puedes demostrar que cuentas con las competencias básicas que corresponden a cada nivel (matemáticas, lengua, idiomas…). La administración suele realizar convocatorias para ello. Tienes los teléfonos y correos electrónicos más adelante; solo tienes que preguntar y apuntarte.
Por otra parte, éstas son las 26 familias profesionales que habíamos mencionado:
– Actividades físicas y deportivas
– Administración y gestión
– Agraria
– Artes gráficas
– Artes y artesanías
– Comercio y marketing
– Edificación y obra civil
– Electricidad y electrónica
– Energía y agua
– Fabricación mecánica
– Hostelería y turismo
– Imagen personal
– Imagen y sonido
– Industrias alimentarias
– Industrias extractivas
– Informática y comunicaciónes
– Instalación y mantenimiento
– Madera, mueble y corcho
– Marítimo-pesquera
– Química
– Sanidad
– Seguridad y medioambiente
– Servicios socioculturales y a la comunidad
– Textil, confección y piel
– Transporte y mantenimiento de vehículos
– Vidrio y cerámica
Tienes todas estas familias en ESTA PÁGINA. Si pinchas en cada una de ellas, te aparecerán los subgrupos correspondientes. En cada subgrupo verás distintos certificados de profesionalidad posibles. Esto te dará una idea sobre todas las opciones que existen, desde el montaje de sistemas domóticos e inmóticos, hasta la atención sanitaria a personas dependientes, pasando por programación web, servicios de estética o trabajos de pesca.
Reconocimiento de experiencia laboral
Como ya hemos dicho, quizá no tengas titulación, pero sí distintas competencias que has adquirido por medio de la experiencia laboral (y/o de la formación no formal). En estos casos es posible demostrar dichas competencias por medio de un proceso de acreditación de competencias y conseguir, así, un certificado de profesionalidad. Ten en cuenta que necesitarás una experiencia laboral de, por lo menos, dos o tres años (1.200/2.000 horas). Esta experiencia laboral debe estar vinculada al certificado que quieras acreditar, claro.
Este proceso consta de tres pasos:
- Fase de asesoramiento:
Cuando hagas la solicitud, se pondrá una persona en contacto contigo. Analizará tu itinerario laboral y formativo y te aconsejará sobre las unidades de competencia que puedes acreditar. También te dirá si cree que es conveniente pasar a la siguiente fase y la formación que puedas necesitar aparte.
- Fase de evaluación:
En esta fase tendrás que acreditar tus competencias. Por tanto, se estudiará la documentación que hayas entregado y se propondrán las formas de evaluación que se creen más adecuadas. Estas formas de evaluación pueden ser una entrevista profesional, que hagas una demostración práctica, alguna prueba de aptitud…
- Fase de acreditación y registro
Si superas la fase de evaluación, la administración te dará una acreditación por cada unidad de competencia que hayas aprobado. Como hemos dicho antes, lograrás el certificado una vez que acumules todas las competencias que se necesitan para el mismo.
Certificados de profesionalidad y formación profesional
Los títulos de Formación Profesional son estudios de una duración más larga en la que se adquieren más contenidos. Una vez se finalizan los estudios de FP, se adquiere una titulación académica con la cual se puede acceder al mundo laboral o, si no, continuar estudiando en niveles de formación más avanzados.
Los certificados de profesionalidad son estudios de menor duración y se centran en los contenidos precisos del mismo certificado. Cuando se terminan los estudios para el certificado, se recibe una titulación que permite acceder a un puesto de trabajo determinado.
No ostante, unos y otros están relacionados:
Cuando cursas unos estudios de Formación Profesional, puedes lograr diversas competencias vinculadas a un certificado de profesionalidad o a varios certificados. Igualmente, como hemos visto, los certificados de profesionalidad están organizados en bloques. Así, puedes adquirir distintas unidades de competencia que coinciden con un título de FP, por lo que la administración podría convalidártelas. Dicho de otra manera, si cuentas con algunos certificados de profesionalidad vinculados a una titulación de Formación Profesional, puedes solicitar que se te convaliden y, en el caso de que quisieses cursar ese título de FP, tendrías que estudiar menos contenidos.