Certificados de profesionalidad

2020/11/27

Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
Decreto 34/2008, por el que se regulan los certificados de profesionalidad
Decreto 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

El certificado de profesionalidad es un documento oficial. Lo otorga el SEPE y, en nuestro ámbito, los Departamentos de Empleo. Por medio de los certificados de profesionalidad se acredita que una persona cuenta con las competencias profesionales necesarias para desempeñar una actividad laboral concreta.

¿Para qué sirven?

Por medio de estos certificados podemos acreditar las competencias técnicas que poseemos para una profesión, es decir, acreditar la cualificación profesional que tenemos, lo que nos serviría, como con cualquier otro tipo de titulación o formación, para acceder a puestos de trabajo relacionados con el contenido de este certificado.

¿Cómo se consiguen?

Los certificados de profesionalidad están compuestos por distintas unidades de competencia. Las unidades de competencia son los conocimientos y capacidades necesarias para llevar a cabo esa profesión. Recibiremos nuestro certificado de profesionalidad cuando consigamos acreditar todas sus unidades de competencia. Esto puede hacerse de dos maneras:

Formación: aprobando las unidades o módulos formativos que componen el certificado (cursillos). En el punto siguiente (Familias profesionales y niveles de cualificación) se explica cuáles son los niveles de cualificación y los estudios mínimos previos que se exigen para conseguir un certificado de cada nivel.

Experiencia laboral: si cuentas con experiencia laboral en un sector, pero no tienes nada que lo acredite oficialmente, puedes conseguir esa certificación oficial por medio de un proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación. Tienes explicado más adelante cómo se hace esto.

Familias profesionales y niveles de cualificación

Los certificados de profesionalidad están divididos en 26 familias profesionales (las mismas 26 en que se divide la formación profesional) y pueden tener tres niveles de cualificación.

• Para conseguir un certificado de nivel 1 no se exige que se tengan estudios previos o una formación concreta y tampoco es necesaria experiencia laboral. Por decirlo de alguna manera, podrías optar a un certificado de nivel 1 desde cero. En estos certificados se acreditan competencias muy básicas, pero pueden ser el primer paso para conseguir certificados de nivel 2 y 3, ya más especializados.

• Para un certificado de nivel 2 es necesario contar con unos estudios previos: título de ESO; otro certificado de profesionalidad (de nivel 2 o de nivel 1, si es de la misma familia); prueba de acceso a un ciclo de grado medio de FP o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

• Por último, para lograr un certificado de nivel 3 es necesario: título de bachillerato; otro certificado de profesionalidad (de nivel 3 o de nivel 2, si es de la misma familia); prueba de acceso a un ciclo de grado superior de FP o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25/45 años.

⇒ También existe otra manera de poder acceder a certificados de nivel 2 o 3 sin titulación previa. Puedes demostrar que cuentas con las competencias básicas que corresponden a cada nivel (matemáticas, lengua, idiomas…). Se realizan convocatorias para ello y para tomar parte en las mismas no tienes más que solicitarlo en los servicios de empleo.

Más información sobre la acreditación de competencias básicas:
NAFARROA
CAV:
Competencias básicas para el nivel 2
Competencias básicas para el nivel 3

Por otra parte, éstas son las 26 familias profesionales que habíamos mencionado:

– Actividades físicas y deportivas
– Administración y gestión
– Agraria
– Artes gráficas
– Artes y artesanías
– Comercio y marketing
– Edificación y obra civil
– Electricidad y electrónica
– Energía y agua
– Fabricación mecánica
– Hostelería y turismo
– Imagen personal
– Imagen y sonido
– Industrias alimentarias
– Industrias extractivas
– Informática y comunicaciónes
– Instalación y mantenimiento
– Madera, mueble y corcho
– Marítimo-pesquera
– Química
– Sanidad
– Seguridad y medioambiente
– Servicios socioculturales y a la comunidad
– Textil, confección y piel
– Transporte y mantenimiento de vehículos
– Vidrio y cerámica

Si clicas en cada una de las familias en esta página de LANBIDE, te aparecerán distintas subfamilias. En cada subfamilia verás distintos certificados de profesionalidad posibles. Aunque seas de Navarra, aquuí puedes hacerte fácilmente una idea sobre todas lla opciones que hay, desde el montaje de sistemas domóticos e inmóticos, hasta la atención sanitaria a personas dependientes, pasando por programación web, servicios de estética o trabajos de pesca.

Reconocimiento de experiencia laboral

Como ya hemos dicho, quizá no tengas titulación, pero sí distintas competencias que has adquirido por medio de la experiencia laboral (y/o de la formación no formal). En estos casos es posible demostrar dichas competencias por medio de un proceso de acreditación de competencias y conseguir, así, un certificado de profesionalidad. Ten en cuenta que necesitarás una experiencia laboral de, por lo menos, dos o tres años (1.200/2.000 horas). Esta experiencia laboral debe estar vinculada al certificado que quieras acreditar, claro.

Este proceso consta de tres pasos:

  1. Fase de asesoramiento:

Cuando hagas la solicitud, se pondrá una persona en contacto contigo. Analizará tu itinerario laboral y formativo y te aconsejará sobre las unidades de competencia que puedes acreditar. También te dirá si cree que es conveniente pasar a la siguiente fase y la formación que puedas necesitar aparte.

  1. Fase de evaluación:

En esta fase tendrás que acreditar tus competencias. Por tanto, se estudiará la documentación que hayas entregado y se propondrán las formas de evaluación que se creen más adecuadas. Estas formas de evaluación pueden ser una entrevista profesional, que hagas una demostración práctica, alguna prueba de aptitud…

  1. Fase de acreditación y registro

Si superas la fase de evaluación, la administración te dará una acreditación por cada unidad de competencia que hayas aprobado. Como hemos dicho antes, lograrás el certificado una vez que acumules todas las competencias que se necesitan para el mismo.

Certificados de profesionalidad y formación profesional

Los títulos de Formación Profesional son estudios de una duración más larga en la que se adquieren más contenidos. Una vez se finalizan los estudios de FP, se adquiere una titulación académica con la cual se puede acceder al mundo laboral o, si no, continuar estudiando en niveles de formación más avanzados.

Los certificados de profesionalidad son estudios de menor duración y se centran en los contenidos precisos del mismo certificado. Cuando se terminan los estudios para el certificado, se recibe una titulación que permite acceder a un puesto de trabajo determinado.

No ostante, unos y otros están relacionados:

Cuando cursas unos estudios de Formación Profesional, puedes lograr diversas competencias vinculadas a un certificado de profesionalidad o a varios certificados. Igualmente, como hemos visto, los certificados de profesionalidad están organizados en bloques. Así, puedes adquirir distintas unidades de competencia que coinciden con un título de FP, por lo que la administración podría convalidártelas. Dicho de otra manera, si cuentas con algunos certificados de profesionalidad vinculados a una titulación de Formación Profesional, puedes solicitar que se te convaliden y, en el caso de que quisieses cursar ese título de FP, tendrías que estudiar menos contenidos.

Complemento Europass

Si quieres ir a otro Estado a trabajar, puedes solicitar el complemento Europass de tu certificado de profesionalidad. Este documento proporciona información sobre tu titulación, en inglés o en otros idiomas. Así, da cuenta, no solo del título, sino también de las competencias que has obtenido, para que tengan conocimiento de ello instituciones o empresas de otros Estados. Ofrece, entre otros, información sobre los siguientes temas: las competencias que has obtenido y los resutados de los estudios que has cursado, con qué títulos puede equipararse a nivel internacional, qué opción da para estudiar otras acreditaciones oficiales…

Tienes más información sobre el complemento Europass en ESTA PÁGINA DEL SEPE.
Y en ESTA OTRA DEL SEPIE (el SEPIE es el Servicio para la Internacionalización de Estudios).

¿Qué es el certificado de profesionalidad y para qué sirve?
Requisitos y documentación

[Erdaraz]

Fases del proceso de acreditación

[Erdaraz]

Tríptico de Lanbide (PDF)