Se trata de una ayuda de 200 euros dirigida a personas -o, mejor dicho, familias- con bajos ingresos. No es nueva, ya que el año anterior ya pudo solicitarse.

Han cambiado varias cosas: los límites de ingresos (se han alzado desde los 14.000€ hasta los 27.000€), también quién se incluye en la unidad familiar y las personas destinatarias (ahora no pueden solicitarla personas en desempleo que no hayan percibido la prestación o el subsidio).

¡Atención! tampoco pueden pedirla pensionistas o quienes perciban el ingreso mínimo vital.

Aunque sea una ayuda estatal, la gestionan las Haciendas Forales, tanto en la CAV como en Nafarroa. Por tanto, será a ellas a quienes tengamos que solicitarla.

Solo se puede tramitar por internet. Bien sabe la administración que ésta es una muy buena manera de dejar fuera a bastante gente. Por tanto, hemos intentado explicarlo lo más claramente posible:

¿Qué hacer para solicitar la ayuda de los 200 euros?

2023/02/20

Decreto 20/2022, de medias de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Artículo 74

Araba: Orden Foral 90/2023
Bizkaia: Orden Foral 11/2023
Gipuzkoa: Orden Foral 384/2022
Nafarroa: Orden Foral 2E/2023

Se trata de una ayuda de 200 euros dirigida a personas con bajos ingresos. No se trata de una nueva ayuda, ya que el año anterior ya pudo solicitarse, aunque han cambiado varias cosas: los límites de ingresos (se han alzado desde los 14.000 hasta los 27.000 euros), también las personas que se incluyen en la unidad familiar y las personas destinatarias (si anteriormente podían solicitarlo personas que estuviesen en desempleo, cobrasen o no la prestación o el subsidio, esta nueva ayuda solo podrán pedirla quienes hayan percibido dicha prestación o subsidio).

Aunque sea una ayuda estatal, son las Diputaciones Forales quienes la gestionan, tanto en la CAV como en Nafarroa. Por tanto, será a ellas a quienes tengamos que solicitarla.

Antes de seguir adelante, tenemos que avisaros de que solo se puede solicitar por internet. Ése es el único modo posible. Bien sabe la administración que ésta es una muy buena manera de dejar fuera a bastante gente. Por tanto, intentaremos explicarlo lo más claramente posible.

 
¿Quién puede solicitarla?

Aquellas personas que hayan trabajado durante 2022, tanto de manera asalariada, como de forma autónoma, o quienes hayan estado percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo. Por tanto…

No podrán solicitarla ni personas pensionistas, ni aquellas que reciban el ingreso mínimo vital, aunque tengan bajos ingresos. Asimismo, aquellas personas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo, si no han estado percibiendo la prestación o el subsidio, no podrán solicitar esta ayuda.

 
Ingresos máximos
  • Ingresos máximos del año 2022: 27.000 euros íntegros o brutos
  • Patrimonio máximo: 75.000 euros

¡ATENCIÓN! Además de los ingresos y patrimonio propios, también se tendrán en cuenta los de la familia. Para realizar los cálculos, también se incluirán las siguientes personas dentro de la unidad familiar y, por tanto, también se cuantificarán sus rentas:

            – Pareja
            – Hijas e hijos menores de 25 años o hijas e hijos con discapacidad (sea cual sea su edad), que convivan en el mismo domicilio y no ganen más de 8.000 euros. (artículo 58 de la Ley 35/2006 del IRPF)
           – Padres, madres, abuelas y abuelos que convivan en el mismo domicilio

 
¿De cuánto es la ayuda?

Se trata de una ayuda de 200 euros, que se percibirá en un solo pago.

Esta ayuda deberá declararse en la renta del año siguiente. Es decir, está sujeta a impuestos y se considerará como ganancias en la declaración del IRPF que realizaremos en 2024.

 
Plazo de solicitud

Desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023

 
¿Dónde hay que solicitarla?

Como ya hemos dicho, aunque se trate de una ayuda estatal, la gestionan las Diputaciones Forales, más concretamente las Haciendas Forales.

La solicitud debe ser por internet obligatoriamente. No hay opción de hacerla presencialmente.

Hay que realizarla desde las siguientes páginas (entrarás directamene a la página desde la que hay que comenzar la solicitud):

ARABA
BIZKAIA
GIPUZKOA
NAFARROA

Necesitarás algún tipo de identificación electrónica. Si cuentas con certificado digital, el mismo es válido para las cuatro provincias. En Nafarroa también puedes acceder con el DNI electrónico. Además de éstas, también existen otras opciones, aunque son distintas para la CAV y para Nafarroa. En la CAV, para hacer trámites con la administración, se utilizan los sistemas Bak y BakQ; en la administración navarra, por su lado, se utiliza Cl@ve.

 
Identificación electrónica en la CAV

Si entras a las páginas que acabamos de darte y comienzas a hacer el trámite, lo primero que tendrás que hacer es identificarte en Izenpe. Como acabamos de mencionar, en la CAV hay tres formas de hacerlo: certificado digital, Bak o BakQ. Según pulses en “tramitar” se te abrirá esta página (hemos puesto la que aparece al entrar desde la Diputación de Gipuzkoa, pero las tres son prácticamente iguales):

Además del certificado digital, la mayoría de trámites se suelen tener que realizar con BakQ. Para lo que nos interesa en este momento, en resumidas cuentas, diremos que hay que dar más vueltas para conseguir esta identificación. Es decir, la Bak es más sencilla de conseguir que la BakQ. Por suerte, para solicitar esta ayuda en cuestión, también es posible hacerlo con Bak.

¿Cómo conseguir Bak?

Como hemos dicho, Bak se consigue más fácil y rápidamente, ya que no tenemos que desplazarnos a ningún sitio (en el caso de la BakQ, es necesario acudir al KZgune).

1. paso: Tenemos que cumplimentar un formulario, tras lo que nos enviarán un código de activación. Este código lo recibiremos en casa, por correo ordinario. No obstante, en Bizkaia, por ejemplo, nos mandaron un código de activación de Bak junto con la propuesta de declaración de la renta del último año. En Araba, por otro lado, si, al cumplimentar el formulario, introduces el resultado de la última declaración de la renta, te lo enviarán directamente; si no, te llegará por correo ordinario.

El formulario lo podéis encontrar en las siguientes páginas:

           ARABA

           BIZKAIA
          También se puede solicitar el código de activación por teléfono: 946 125 500

           GIPUZKOA
           En el formulario de Gipuzkoa, a mí, por lo menos, no me permitía introducir los datos en el ordenador; haciéndolo desde el teléfono móvil, por el contrario, ningún problema.

2. paso: ¡Atención! el código de activación no es lo mismo que la contraseña. Una vez tengas el código de activación, deberás activar Bak. Una vez la actives, te mandarán una contraseña por SMS para que puedas utilizar Bak (hay opción a cambiar posteriormente la contraseña y poner la que tú elijas).

Éstas son las páginas desde las que activar Bak:

ARABA
BIZKAIA
GIPUZKOA

Si ya has utilizado Bak anteriormente, pero se te ha olvidado la contraseña, puedes solicitar una nueva. En la página de Izenpe en la que te tienes que identificar (hemos puesto la imagen hace un momento), si pinchas en la opción de Bak, te aparecerá una ventana para insertar tu número de DNI y la contraseña. Justamente debajo la posibilidad de pedir una nueva contraseña:

Además de con el sistema Bak, esta ayuda también puede solicitarse con BakQ. Si quieres saber más sobre ésta y sobre Izenpe, échale un vistazo al siguiente artículo:

Identificación electrónica en Nafarroa

Como ya hemos dicho, en Nafarroa te puedes identificar tanto con el certificado digital, como con el DNI electrónico. Si no cuentas con los mismos, otra posibilidad es hacerlo mediante Cl@ve. El sistema Cl@ve nos sirve para realizar trámites tanto con la administración estatal, como con el gobierno de Nafarroa y, además, podemos obtener una contraseña permanente o una para un uso puntual.

Una vez estés en la página de Nafarroa para solicitar la ayuda de 200 euros y pinches en el botón de tramitar, se te abrirá la siguiente página:

Ahí te aparecen todas las posibilidades de identificación. Como ves, también nos aparece la opción de DNI + PIN Hacienda. Como nos avisan en la página misma, dentro de poco esta opción solo se podrá utilizar para los trámites que tengan que ver con la declaración de la renta y, por tanto, nos recomiendan que nos hagamos con cl@ve o con el certificado digital.

Hay tres formas de solicitar Cl@ve

  • Con el DNI electrónico o con el certificado digital
  • En las oficinas presencialmente
  • Por internet, pero sin DNI electrónico y sin certificado digital

Antes de nada, deberemos hacer un registro previo (es decir, nos mandarán un código de activación). Después, deberemos solicitar cl@ve, ya sea con contraseña permanente, ya sea con contraseña para un uso puntual (con validez de 24 horas).

Todo esto lo tienes explicado paso por paso y con detalle en el siguiente artículo:

Más información

ARABA:

— Teléfono de información: 945 181 555
— También podemos informarnos en las oficinas de Hacienda presencialmente. Recuerda que es necesario pedir cita previa. Puedes hacerlo desde ESTA PÁGINA. Entra y elige en el cuadro de trámites “Información ayuda 200 euros”.

BIZKAIA:

– Teléfono de información: 946 125 500

GIPUZKOA:

— Teléfono de información: 943 113 000
Guía para tramitar la ayuda de 200 euros

NAFARROA:

— Consulta online: https://www.navarra.es/es/hacienda/te-atendemos (tienes que seleccionar “Ayuda 200€”)
— Vídeo explicativo: