Las trabajadoras de hogar, hasta el momento, se encontraban excluidas de los derechos en salud y seguridad laboral que nos asisten al resto de trabajadoras por cuenta ajena.
En septiembre de 2024 se publicó el Decreto 893/2024, con el que, supuestamente, se pretende acabar con esta discriminación. Sin embargo, tal y como os explicamos en el artículo, habrá que ver cómo se termina de regular y cuál es su alcance real. Por una parte, porque todavía faltan regulaciones y herramientas concretas para que se pueda poner en marcha en su totalidad y, por otra, porque es necesario meter mano en otros temas más generales, tales como la Ley de Extranjería. Mientras esta ley no cambie, miles de personas continuarán en situación irregular y en la mayor de las desprotecciones. Y, como bien sabemos, eso es vía libre para los abusos, maltratos y violencias.
En el artículo encontraréis todo lo que cuenta el Decreto publicado en septiembre: todo lo referente a la actividad preventiva, evaluación de riesgos, equipos de protección…
Y algunos puntos bien interesantes, como, por ejemplo,
- la posibilidad de dejar nuestra actividad e, inlcuso, abandonar el domicilio, ante un peligro grave e inminente
- reconocimientos médicos
- los derechos que también deben asistir a las trabajadoras de hogar durante el embarazo y la lactancia
También hemos querido hacer un repaso a los riesgos que afronta este sector, que, aunque subestimados, no son ni pocos ni desdeñables.