Prestación por ERTE y jornada parcial. Compensación económica
2021/02/12
Muchas personas, sobre todo mujeres, están obligadas a compaginar distintos contratos a jornada parcial. En algunos de estos casos ha sucedido estar en ERTE con uno de estos contratos, pero no en el resto. Estas trabajadoras han recibido la prestación por un empleo y han continuado trabajando en el otro u otros.
Para estas prestaciones el SEPE tomó en cuenta las bases de cotización del contrato afectado por el ERTE (bases ya, de por sí, minorizadas), pero, además de ello, les redujo aún más la prestación, ya que se les aplicó un porcentaje reductor (por estar trabajando en otro empleo). Así que este colectivo fue castigado doblemente.
LAB llevó adelante una reclamación colectiva para denunciar este hecho y, por medio del Decreto 30/2020 publicado en el BOE el 30 de septiembre de 2020, se solventó esta injusticia. Así, por medio de dicho decreto, se estableció lo siguiente:
— Desde ese momento sería compatible un contrato a jornada parcial y la prestación por desempleo, a la que ya no se le aplica ninguna reducción por este hecho.
— Esas trabajadoras y trabajadores a quienes ya se les había aplicado, percibirían una compensación económica por parte del SEPE, para recuperar las cantidades descontadas.
El primer punto comenzó a aplicarse desde ese momento, pero a las personas a las que se les había reducido la prestación lo único que se les dijo fue que tendrían que reclamar esa compensación económica por medio de la sede electrónica antes de junio de 2021. Nada más. Pero el SEPE no ha dado oportunidad para hacerlo hasta el momento presente, es decir, no ha puesto en marcha el formulario para hacer la reclamación hasta el día de ayer, 11 de febrero, es decir CINCO LARGOS MESES después.
¿De qué importe se trata?
Corresponderá con la reducción que el SEPE le había aplicado a la prestación.
Se percibirá en un único pago.
¿Cómo hay que solicitarla?
No se aplicará automáticamente, sino que es la misma trabajadora o trabajador quien tiene que solicitarlo por internet.
Lo único que tenemos que hacer es mandar una pre-solicitud, por medio de un formulario que se encuentra en la página del SEPE. Es bastante sencillo y, aparte de una conexión a internet, no necesitamos nada más, ni clave, ni DNI electrónico, ni nada por el estilo.
Lo primero que tenemos que hacer es entrar al formulario. Se puede hacer desde la página de medidas covid-19 del SEPE, pero aquí tenéis el link directo, mucho más sencillo: