Prestación por ERTE y jornada parcial. Compensación económica

2021/02/12

Muchas personas, sobre todo mujeres, están obligadas a compaginar distintos contratos a jornada parcial. En algunos de estos casos ha sucedido estar en ERTE con uno de estos contratos, pero no en el resto. Estas trabajadoras han recibido la prestación por un empleo y han continuado trabajando en el otro u otros.

Para estas prestaciones el SEPE tomó en cuenta las bases de cotización del contrato afectado por el ERTE (bases ya, de por sí, minorizadas), pero, además de ello, les redujo aún más la prestación, ya que se les aplicó un porcentaje reductor (por estar trabajando en otro empleo). Así que este colectivo fue castigado doblemente.

LAB llevó adelante una reclamación colectiva para denunciar este hecho y, por medio del Decreto 30/2020 publicado en el BOE el 30 de septiembre de 2020, se solventó esta injusticia. Así, por medio de dicho decreto, se estableció lo siguiente:

Desde ese momento sería compatible un contrato a jornada parcial y la prestación por desempleo, a la que ya no se le aplica ninguna reducción por este hecho.

Esas trabajadoras y trabajadores a quienes ya se les había aplicado, percibirían una compensación económica por parte del SEPE, para recuperar las cantidades descontadas.

El primer punto comenzó a aplicarse desde ese momento, pero a las personas a las que se les había reducido la prestación lo único que se les dijo fue que tendrían que reclamar esa compensación económica por medio de la sede electrónica antes de junio de 2021. Nada más. Pero el SEPE no ha dado oportunidad para hacerlo hasta el momento presente, es decir, no ha puesto en marcha el formulario para hacer la reclamación hasta el día de ayer, 11 de febrero, es decir CINCO LARGOS MESES después.

¿De qué importe se trata?

Corresponderá con la reducción que el SEPE le había aplicado a la prestación.
Se percibirá en un único pago.

¿Cómo hay que solicitarla?

No se aplicará automáticamente, sino que es la misma trabajadora o trabajador quien tiene que solicitarlo por internet.

Lo único que tenemos que hacer es mandar una pre-solicitud, por medio de un formulario que se encuentra en la página del SEPE. Es bastante sencillo y, aparte de una conexión a internet, no necesitamos nada más, ni clave, ni DNI electrónico, ni nada por el estilo.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar al formulario. Se puede hacer desde la página de medidas covid-19 del SEPE, pero aquí tenéis el link directo, mucho más sencillo:

Cuando entremos a esa página, nos aparecerá esto en pantalla:

Como veis, antes de nada tenemos que introducir el número de nuestro documento de identidad:

Y, seguidamente, debemos escoger “Pre-solicitud de prestación individual” y clicar en “Empezar trámite”.

Una vez que hagamos esto, se nos abrirá esta otra página:

Como veréis, al clicar sobre la opción “Subtrámite”, nos aparecerá un menú desplegable. En el mismo deberemos escoger “Compensación trabajo a TP durante prestación ERTE Covid-19”:

Luego rellenaremos nuestros datos personales y no os olvidéis de introducir también, en el caso de tener hijas e hijos, sus datos y los de tu pareja.

El apartado de “Observaciones” no es necesario rellenarlo, pero si crees oportuno dar algún dato sobre la prestación o sobre tus contratos, puedes hacerlo ahí.

Y, por último, no te olvides de introducir los caracteres de seguridad antes de mandar la solicitud (las 8 letras mayúsculas y números que hay en la parte inferior):

Cuando mandemos la solicitud, la recibirá el SEPE y comprobará que los datos están bien. Si faltase algo, se pondrían en contacto y, de lo contrario, si todo estuviese bien, comenzaría con el procedimiento de devolución.

Plazos

Plazo para la solicitud: tienes tiempo hasta el 30 de junio de 2021eko.

Respuesta del SEPE: debe resolver sobre las solicitudes, como muy tarde, para julio de 2021.

 

Y si tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con el sindicato!