El impuesto sobre la renta o IRPF (con las tablas de retenciones)
2020/01/21
El IRPF o impuesto sobre la renta
El IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como bien dice su nombre, grava la renta de las personas, es decir, los ingresos que hemos tenido en un año. ¡Atención! grava a las personas físicas, pero no a las empresas. Para las empresas, el sistema fiscal es mucho más beneficioso.
Aunque esta renta comprende también réditos por bienes muebles e inmuebles (como, por ejemplo, ingresos por dividendos o por alquileres), grava sobre todo los rendimientos del trabajo, sea el salario, sea la pensión. Hay que decir, además, que los ingresos de ahorro o de capital tributan en un porcentaje menor que los ingresos del trabajo.
En resumidas cuentas, el impuesto sobre la renta es, casi en su totalidad, un impuesto que descansa sobre los ingresos del trabajo.
Por otra parte, todo el sistema fiscal se financia, prioritariamente, a través del IRPF, es decir, lo financiamos, sobre todo, trabajadoras y trabajadores: en Hegoalde, las empresas no aportan más que el 8,1% por medio del impuesto de sociedades; las trabajadoras y trabajadores, por el contrario, pagamos un 37,3% mediante nuestras declaraciones de la renta.
La cantidad que se recauda con el IVA (un 37,9%) es bastante similar a la cantidad que se recauda con el IRPF, pero tenemos que recordar que los impuestos sobre el consumo castigan a aquellas familias que tienen menores ingresos (pagamos el mismo IVA tú, yo y Amancio Ortega). Por eso es completamente regresivo, porque, en lugar de ayudar a disminuir las diferencias, aumenta las desigualdades en la redistribución de la renta.
Así, de cada 100 euros que recaudan las haciendas forales, las trabajadoras y trabajadores pagamos casi 75 mediante el IRPF y el IVA; las empresas, por el contrario, solo 8 euros por medio del impuesto de sociedades. El resto se recauda principalmente por medio de los impuestos especiales: gasolina, electricidad, tabaco, alcohol… también en este caso se grava el consumo y pagamos impuestos en la misma medida, sean cuales sean nuestros ingresos.
Tienes más cosas y mejor explicadas en este análisis sobre la fiscalidad de mayo de 2020.
¿En qué porcentaje se tributa en el IRPF?
Se tributa según una escala, según la cual quienes tienen mayores ingresos deben aportar más. Por eso se dice que el impuesto del IRPF es un impuesto progresivo (aunque, reforma tras reforma, ha ido perdiendo dicha progresividad).
Para ello se establecen distintos tramos de ingresos, a cada uno de ellos le corresponde un porcentaje de gravamen concreto, cada vez más alto: al primer tramo un porcentaje, a partir de ese tramo, es decir, a cada euro que lo sobrepase un porcentaje más alto y así hasta llegar a tramo mayor.
Muchas veces escuchamos voces que se quejan por los altos porcentajes que tienen que pagar, que Hacienda, por lo visto, les “quita” mucho más que a nosotras y nosotros… pero veamos cómo funciona el impuesto del IRPF. Para ello, vamos a utilizar la explicación de la usuaria de twitter @contextosin.
Como dice esta tuitera…
“Imagina que te pagaran el sueldo en helados. ¿Cuánto se llevaría hacienda? Pues depende del número de bolas.
La primera la deja toda para ti, a la segunda le da un mordisquito, a la tercera un poco más, a la cuarta un mordisco más grande…
¿Y cuando se dice que hay un tramo de IRPF que es el 45% quiere decir que te están quitando casi la mitad de lo que ganas? NO. Quiere decir que te quitan el 45% SOLAMENTE de las últimas bolas del helado”