¿Dónde acudir para sacar el certificado de registro de residente comunitario? (“NIE verde”)
2021/12/10
Si eres ciudadana o ciudadano de la Unión Europea, puedes permanecer durante tres meses en el Estado sin necesidad de tramitar ningún documento especial; es decir, si vas a quedarte menos de tres meses, con el pasaporte o el documento de identidad de tu país sería suficiente
Sin embargo, si pretendes pasar más de tres meses, deberás sacar el certificado de registro de residente comunitario (o, como se suele llamar comúnmente, el “NIE verde”).
El apuntarse en dicho registro supone que, siendo ciudadanas o ciudadanos de la Unión Europea, nos hemos registrado como residentes en el Estado Español. Una vez hecho esto, se nos adjudicará un número de identificación, un NIE. Si quieres saber más sobre el NIE, puedes ir al artículo ¿Qué son el NIE y la TIE?
Por tanto, la solicitud habrá que realizarla durante los primeros tres meses que pasemos en el Estado. Cuando nos apuntemos en el registro, nos darán un certificado de color verde (por eso se le llama “NIE verde”) en el que aparecerán distintos datos: nombre, nacionalidad, dirección, número de identificación y fecha de registro.
Requisitos
Para poder residir en el Estado durante un periodo superior a tres meses, es necesario estar en alguna de estas situaciones:
— Ser trabajadora o trabajador por cuenta ajena (contrato de trabajo y nóminas)
— Ser trabajadora o trabajador por cuenta propia (debes estar de alta en autónomos y tener, por lo menos, tres meses cotizados)
— Contar con suficientes medios económicos (para ti y para los miembros de tu familia). Además de ello, debes tener contratado un seguro privado de salud. Para comprobar sin los medios económicos son suficientes, se pide que se supere el límite por el cual se tiene derecho a una pensión no contributiva. Este límite es, para el año 2021, 5.639,20€; por tanto, por lo general, te pedirán que cuentes, como mínimo, con esa cantidad de dinero. No obstante, este requisito se valora de una manera personalizada, teniendo en cuenta la situación de la persona y, por tanto, podrían pedirte otra cantidad. Este dinero no hay que pagarlo, lo que te piden es que cuentes con él.
— Que estés estudiando en el Estado. De todas formas, también en este caso te van a pedir que cuentes con suficientes medios económico y que certifiques que cuentas con un seguro de salud privado.
Por tanto, también si vienes de Europa, para poder quedarte en el Estado, necesitas medios de vida suficientes, bien porque estés trabajando, bien porque cuentes con un dinero ahorrado. Como dice, de forma vergonzante, la misma ley, esto es para que la persona no suponga una “carga” para el Estado (!).
Documentación
Por lo general deberás aportar copias de los documentos, pero lleva también los originales cuando hagas la solicitud, ya que tendrás que mostrarlos.
- Impreso de solicitud (modelo EX-18). Puedes descargarlo desde AQUÍ . Lo necesitarás por duplicado.
- Pasaporte o documento de identidad de tu país. Si estos documentos están caducados, necesitarás una copia del documento y también una de la solicitud de renovación del mismo..
- Si trabajas por cuenta ajena: contrato de trabajo o certificado de estar de alta en la Seguridad Social.
- Si trabajas por tu cuenta (trabajadora o trabajador autónomo): certificado de haberte registrado en el censo de actividades económicas o en el registro mercantil o certificado de estar de alta en la Seguridad Social.
- Si no trabajas: documento acreditativo de que cuentas con un seguro de salud y documentos que certifiquen que cuentas con rentas suficientes (cuentas corrientes, títulos de propiedad…).
- Si estás estudiando: matrícula del centro de estudios, documentación acreditativa de que cuentas con un seguro de salud (es suficiente con la tarjeta sanitaria europea, si es válida para todo el tiempo en que te vayas a quedar en el Estado), documentos que certifiquen que cuentas con rentas suficientes. Si estás dentro de algún programa de intercambio de estudiantes de la Unión Europea, con eso es suficiente para cumplir con todos los requisitos.
Tasas
Al igual que para otros trámites, también para apuntarse en el registro de residentes comunitarios hay que abonar una tasa, más concretamente, la tasa 790, modelo 012.
Esta tasa hay que pagarla previamente. Para el año 2021, el importe es de 12 euros.
Puedes descargarte el documento para abonar la tasa desde ESTA PÁGINA. Si clicas debajo del documento que te aparece ahí, se te abrirá otra nueva página. Una vez hayas introducido los datos (online), podrás descargar el documento, pinchando en el botón “Descargar impreso rellenado”.
Como verás, en el documento aparecen distintos trámites u opciones. Para sacar el “NIE verde” tienes que seleccionar la casilla de “Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión”.
Puedes pagar la tasa en cualquier banco o caja, no es necesario que tengas una cuenta corriente en el mismo. Si te fijas, verás que en el documento se da la opción de poder pagar también en metálico. Por tanto, tendrías que acudir al banco con el documento que te has descargado y pagarlo allí. Te darán un comprobante del pago y tendrás que mostrarlo en la comisaría cuando hagas el trámite.
¿Dónde se tramita?
Otros trámites pueden realizarse en las oficinas de extranjería, pero, en el caso de este registro de residente (“NIE verde”) hay que acudir a la comisaría de la policía nacional.
Os dejamos aquí los teléfonos y direcciones:
- Araba: C/ Oñate 17, Gasteiz.
945 20 95 00 - Bizkaia: C/ Gordoniz 8, Bilbo
944 70 91 51 - Gipuzkoa: C/ José María Salaberria 16, Donostia
943 44 98 00 - Nafarroa: C/ Gipuzkoa 40, Iruñea
948 97 92 00
Además, AQUÍ tienes un buscador de comisarías, para que encuentres la que tengas más cercana y puedas ver dónde están exactamente en el mapa.
¡ATENCIÓN! Solamente se puede tramitar por las mañanas. El horario es de 9:00 a 14:00.
Hay que solicitar cita previa. Esto puede hacerse por internet, desde ESTA PÁGINA. Una vez entres en la página, selecciona tu provincia (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o Nafarroa) y el trámite que quieres hacer: dentro de “Trámites cuerpo nacional de policía”, selecciona “Certificado de registro de ciudadano de la UE”.
También puede solicitarse cita por teléfono, llamando al 060.