Cuál es la indemnización y cómo calcularla; cuáles son las obligaciones de la persona empleadora (y, en el caso de no cumplir con ellas, la posibilidad de que se acepte como despido con mayor indemnización); además, también debemos percibir el finiquito…

Como estamos comprobando nuevamente estos últimos días, las trabajadoras de hogar no existen. Aquí os traemos información laboral para estos momentos (también un modelo de certificado para poder desplazaros al trabajo con menos problemas).

Para trabajadoras que han tenido que dejar de trabajar (o hacerlo durante menos horas) o para aquellas que han sido despedidas.

A partir de 2012 el Régimen de personas empleadas de hogar se intrudujo en el régimen general de la Seguridad Social, aunque, todavía, conserva un sistema especial.

No existe una cantidad fija (las personas empleadas de hogar no tienen un convenio colectivo), hay que negociarlo con quien nos emplea. No obstante, la legislación sí establece que no puede ser menos que el salario mínimo interprofesional.

En teoría, las personas empleadas del hogar tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, en la práctica, este régimen tiene muchas particularidades.

¿Cuánto se percibe? ¿Quién tiene que abonar la prestación? ¿Cómo se solicita? Si no estoy de alta en la Seguridad Social ¿tengo derecho a cobrar la baja?

Cómo dar de alta en la Seguridad Social paso a paso y documentación necesaria. Cómo realizar un contrato de trabajo a trabajadoras y trabajadores migrantes que están en situación administrativa irregular.