Estos últimos años se ha multiplicado esta forma de fraude. Las trabajadoras y trabajadores, además de correr con todos los gastos, deben cumplir todas las obligaciones que les impone la empresa, sin los derechos que acompañan a esas obligaciones.

Cotizar por fin de actividad ha sido voluntario desde su creación hasta enero de 2019. El Decreto-Ley 28/2018 estableció que las y los autónomos están obligados a cotizar por fin de actividad.

Si estás cobrando la prestación por desempleo (porque te has quedado sin trabajo) y decides darte de alta en autónomos (para comenzar un proyecto o porque te han ofrecido un empleo en ese régimen), tienes distintas opciones.

El Gobierno español ha estado impulsando que las trabajadoras y trabajadores se conviertan en autónomos. Entre las medidas que ha puesto en marcha se encuentra la llamada “tarifa plana”.

Esta figura entró en vigor en 2007, en el Estatuto del Trabajo Autónomo. La característica principal del TRADE es que por lo menos el 75% de sus ingresos provienen de una misma empresa.