A partir de 2023 las cotizaciones deberán estar vinculadas a los rendimientos del trabajo, tal y como sucede en el régimen general. Os explicamos los principales cambios y os traemos las tablas de las bases de cotización y de las cuotas a ingresar durante los próximos tres años.

¿Qué sucede su has estado trabajando como falsa o falso autónomo y has tenido que abonar durante meses o años cuotas que no te correspondían? No des ese dinero por perdido. Puedes reclamarlo.

Hay trabajadoras y trabajadores que cuentan con sentencias favorables en los tribunales y, en algunas empresas, también ha actuado Inspección Laboral; sin embargo, no es ésa la situación de todas y todos los riders. Es conveniente, sobre todo en este último caso, que la relación laboral quede reflejada oficialmente.

La intención de esta ley es regular las condiciones laborales de las y los riders. Sin embargo, es insuficiente: además de dejar las puertas abiertas a la precarización de este sector, no da respuesta al problema de las y los falsos autónomos y no hace frente al proceso de uberización de la economía.

Previamente ya os contamos sobre la prestación por maternidad y las posibles bonificaciones para autónomas. Aquí os traemos qué es lo que sucede con la baja de maternidad en el caso de que estés percibiendo la prestación por cese de actividad (“desempleo” de las y los autónomos).

Podrán solicitarse en el caso en que los ingresos hayan bajado un 30% en 2020 y deberán decidarse a abonar posibles deudas o pagar gastos fijos.

Todos los años las Haciendas Forales publican sus calendarios fiscales o calendarios del contribuyente. Desde nuestra página podrás acceder a los calendarios de las cuatro provincias de Hegoalde.

Salvo alguna peculiaridad, las autónomas y autónomos tienen los mismos derechos que en el Régimen General en lo referente a la prestación por parentalidad. Además, tienes opción a diversas bonificaciones en las cuotas.  

Si eres autónoma o autónomo, puedes comenzar a trabajar por cuenta ajena, no es necesario que dejes tu actividad. Y pasa lo mismo si eres asalariada o asalariado: sería compatible con una actividad por cuenta propia.

Estos últimos años se ha multiplicado esta forma de fraude. Las trabajadoras y trabajadores, además de correr con todos los gastos, deben cumplir todas las obligaciones que les impone la empresa, sin los derechos que acompañan a esas obligaciones.

Cotizar por fin de actividad ha sido voluntario desde su creación hasta enero de 2019. El Decreto-Ley 28/2018 estableció que las y los autónomos están obligados a cotizar por fin de actividad.

Si estás cobrando la prestación por desempleo (porque te has quedado sin trabajo) y decides darte de alta en autónomos (para comenzar un proyecto o porque te han ofrecido un empleo en ese régimen), tienes distintas opciones.

El Gobierno español ha estado impulsando que las trabajadoras y trabajadores se conviertan en autónomos. Entre las medidas que ha puesto en marcha se encuentra la llamada “tarifa plana”.

Esta figura entró en vigor en 2007, en el Estatuto del Trabajo Autónomo. La característica principal del TRADE es que por lo menos el 75% de sus ingresos provienen de una misma empresa.