“Desescalada” de los ERTEs. Criterio de la Dirección de Trabajo.

Junto con la desescalada del confinamiento, algunos sectores comienzan a volver a la actividad, aunque no con una normalidad absoluta. Un ejemplo muy claro lo tenemos en los negocios de hostelería y comercio, muchos de los cuales están dentro de procesos de ERTE.

A consecuencia de esto, la Dirección General de Trabajo publicó el día 1 de mayo el criterio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma.

En resumidas cuentas, viene a explicar que las empresas cuentan con la opción de ir renunciando al ERTE por fuerza mayor progresivamente; es decir, sacar parcialmente del ERTE a todas las trabajadoras y trabajadores o sacar por completo solo a una parte de la plantilla. Asimismo, se hace refrencia a la posibilidad de que las trabajadora sy trabajadores pasen de la suspensión de jornada a la reducción de jornada.

El criterio dice de esta manera:

“De este modo, las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.”

Y añade, bevemente, que el único trámite necesario para ello sería la comunicación de tal decisión, por una parte, a la autoridad laboral y, por otra, a la entidad gestora de las prestaciones, es decir, al SEPE, la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras.

Por tanto, no sería necesario levantar el ERTE por completo, sino que, como hemos dicho, podría ir haciéndose progresivamente.

No obstante, no se ha concretado mucho más y, como esperamos pronto noticias sobre los ERTE, nos mantendremos atentas.