Medidas de salud y seguridad en el trabajo (reincorporación a actividades no esenciales)

Este martes (14 de abril) se ha retomado la actividad industrial no esencial y miles de trabajadoras y trabajadores han sido obligados a rincorporarse a sus puestos.

La situación no está bajo control, pero hay demasiada prisa por retomar la actividad industrial en servicios no esenciales; una medida que tardó demasiado en llegar y que ha durado demasiado poco. Es demasiado pronto para retomar la actividad. La OMS ha lanzado una advertencia clara en este sentido: eliminar el confinamiento demasiado pronto puede producir un repunte mortal. Sin embargo, el Gobierno de Madrid ha alargado el estado de alarma, pero ha cedido ante las presiones de la CEOE y del tandem PNV-Confebask.

Se ha vendido a los cuatro vientos que se tomarían todas las medidas preventivas necesarias, pero, según las informaciones que nos están llegando, la patronal no tiene demasiado interés en esto. Por el contrario, lo que se está priorizando en los centros de trabajo está siendo, fundamentalmente, cómo reactivar la producción, cómo recuperar las horas de trabajo o se están planteando nuevos ERTEs. Son muy pocas las empresas que han presentado un plan de prevención y, en los centros en que sí se ha hecho, se han limitado a presentar una copia de los criterios que han publicado los distintos gobiernos, sin adecuarlos a la realidad del centro de trabajo; es decir, han cubierto el expediente, sin preocuparse de ninguna manera por la salud de las y los trabajadores. Además, no se está ofreciendo ningún tipo de formación.

 

Antes de continuar adelante,
vamos a meter todas las denucias que sean necesarias. Y si en tu empresa no se ha presentado ningún plan de prevención o si las medidas son demasiado básicas e insuficientes, ponte en contacto con el sindicato. Y recuerda que también puedes utilizar nuestro espacio de denuncias “SALAKETA TXOKOA”.
Plan de medidas preventivas en la empresa.

En la guía publicada por el Gobierno Vasco, así como en las instrucciones proporcionadas por el Gobierno de Navarra (las tenéis adjuntas al final de esta página) se explica lo siguiente:

– La empresa debe CONCRETAR las medidas ESPECÍFICAS y necesarias para su actividad.
– Este plan debe reallizarse de manera conjunta con EL SERVICIO DE PREVENCIÓN.
– Las medidas deben ser ACORDADAS con la representación sindical o con las trabajadoras y trabajadores.

Por tanto, deben cumplirse estos tres puntos: las medidas deben ser adecuadas y específicas (las necesarias para nuestro centro de trabajo y no un “corta-pega” sacado de cualquier parte. El servicio de prevención debe tomar parte y trabajadoras y trabajadores debemos darle el visto bueno. A todas las trabajadoras y trabajadores deben INFORMARNOS y, además, CONSULTARNOS al respecto y ACORDAR el plan con nosotras y nosotros.

Si en la empresa no hay representación sindical, ni delegadas y delegados de prevención, ni comité de seguridad y salud, sin embargo, aún así, deben consultarnos. En este caso, según refleja la guía del Gobierno Vasco, debería acordarse con los sindicatos más representativos. El procediminto sería similar al que se sigue en esos casos para la negociación de los ERTE o en los premisos retribuídos recuperables y sería la empresa quien debería convocarnos, tanto a nivel de empresa o por medio de las patronales.

El Gobierno de Navarra no ha puntualizado este término, pero sí establece que debe acordarse con “la representación de los trabajadores o los trabajadores”. En cualquier caso, si en tu empresa no te han dado ninguna información, si no os han consultado nada y no habéis acordado nada, ponte en contacto con el sindicato.

Si la empresa no ha realizado ningún plan

Lo denunciaremos a los Departamentos de Empleo del Gobierno Vasco o del Gobierno de Navarra e intentaremos impulsar que se realice un PLANTO en nuestra empresa.

No es suficiente con entregar una triste mascarilla a las y los trabajadores para hacer como que se cumplen las medidas de seguridad o para tranquilizar a la plantilla con una imagen de supuesta seguridad. Deben realizar un plan para implementar medidas efectivas y acordar dicho plan con las trabajadoras y trabajadores y, de lo contrario, debemos denunciar este incumplimiento. Si con la intervención de los departamentos de empleo no se reconduce la situación, acudiremos a Inspección Laboral y presentaremos otra denuncia.

Sen tu empresa no hay representación sindical, ponte en contacto con el sindicato.

En el caso de que se haya realizado un plan, pero no haya acuerdo

Si no hay acuerdo, es decir, si el plan que nos han presentado no es suficiente o no es específico o si no se adecúa a nuestras necesidades:

Lo pondremos en conocimiento de Osalan o el Instituto de Salud Laboral de Navarra y solicitaremos su intervención. Este organismo dispondrá si, en su opinión, el plan recoge las medidas necesarias o no, e intentará resolver las razones de la falta de acuerdo (o, por lo menos, así debería ser).

– Si la participación de Osalan o el Instituto de Salud Laboral de Navarra no solucionase el problema, la autoridad laboral debería resolver qué es lo que se hace con esa empresa (el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco o del Gobierno de Navarra). Para ello deberíamos presentar otra denuncia en la autoridad laboral.

Intentar paralizar la actividad de la empresa

Mientras este proceso está en marcha, se le da la OPORTUNIDAD A LA EMPRESA DE CONTINUAR CON SU ACTIVIDAD, aunque esté poniendo en peligro nuestra salud. Esto es súmamente grave. Y a las trabajadoras y trabajadores la única opción que nos dejan es acudir a la autoridad laboral o a Inspección Laboral. Pero, como hemos dicho, de mientras, nuestra salud continúa en peligro.

Por eso, deberíamos intentar que la actividad de la empresa se paralice. Sabemos que esto es muy complicado y, mucho más, en las empresas pequeñas, ya que tenemos mucha menos fuerza para hacerle frente a la patronal. Pero, aunque no podamos lograr parar la actividad, no nos quedemos con los brazos cruzados. Pide ayuda para poder denunciar tu situación y ponte en contacto con el sindicato. Y, si lo prefieres, también puedes hacerlo por medio de nuestro apartado SALAKETA TXOKOA.

Algunos casos concretos

– Si se toman medidas de prevención y nos proveen de equipos de protección individual, es imprescindible que nos den también la formación necesaria, ya que si no lo utilizamos correctamente, nos podemos infectar igual. Imaginemos que te han dado unos guantes, que es el ejemplo más sencillo, pero ¿sabes cómo tienes que ponértelos y quitártelos? ¿Alguien te ha dado alguna formación sobre como utilizar los EPIs? Como hemos dicho, poveer de algún elemento, sin analizar cuáles son las medidas necesarias y efectivas y sin formar al respecto, no sirve más que para dar una imagen de supuesta seguiridad.

Todos los gobiernos, tanto el de Madrid, como el de la CAV o el de Nafarroa, reconocen, y así han vendido cara a la galería, lo necesario de la formación, pero ESTO NO ESTÁ SUCEDIENDO EN NINGÚN SITIO.

– En empresas como Olarra o Azcona han presentado las recomendaciones del Gobierno Vasco tal cual, sin ninguna adecuación y sin negociarlo con las trabajadoras y trabajadores. ¿Qué va a suceder en esas empresas en el momento en que haya personas infectadas con covid-19? ¿De quién será la responsabilidad? ¿Quién va a rendir cuentas?

– En empresas como Laminados Losal o Sidenor no han presentado ningún plan.

– En muchas empresas han puesto en marcha las medidas que le ha parecido a a patronal, por su cuenta y unilateralmente.

– En muchas empresas pequeñas están sin EPIs y en algunas se ha repartido una sola mascarilla para toda la semana

Medidas de salud y seguridad

Como hemos dicho, las medidas no pueden ser generalistas, sino que deben estar adaptadas a la actividad y al centro de trabajo. Aquí os dejamos algunos documentos que se han publicado con recoomendaciones dirigidas a las empresas y a los servicios de prevención:

Documentos publicados con vistas a la reaunudación de la actividad: