¿Dónde acudir para empadronarte?

¿Para qué sirve?

Si eres migrante, el primer papel que tienes que hacer es el padrón o empadronamiento. Este documento certifica que tienes domicilio. Esto es muy importante para poder pedir la residencia por arraigo, por ejemplo.

El padrón es necesario también para pedir ayudas sociales, para solicitar la tarjeta sanitaria o para escolarizar a las y los menores

¿Dónde?

Para empadronarte tienes que ir a tu ayuntamiento o a las oficinas que tenga el ayuntamiento en los distintos barrios. También se puede realizar online en algunos casos. Es igual dónde vivas, puedes solicitar información por teléfono en el número 010 (es un número de tarifa normal). De todas formas, aquí tienes los teléfonos de información de los ayuntamientos de las capitales:

Bilbo: 944 010 010
Donostia: 943 481 000
Gasteiz: 945 161 100
Iruñea: 948 420 100

Y tienes que llevar la siguiente documentación:

– Un documento de identidad (pasaporte)

– Un contrato de alquiler del domicilio a tu nombre. Seguramente no tengas los recursos necesarios para poder alquilar una casa a tu nombre. En este caso, tienes que llevar el contrato de alquiler (o de propiedad) del piso, una copia del documento de identidad de la persona a nombre de la que está y una autorización firmada. Si has alquilado una habitación, pídele estos documentos a quien te la alquilado.

Aunque no tengas papeles, no tengas miedo a empadronarte

Muchas veces las personas migrantes sin papeles tienen miedo a empadronarse. Sin embargo, los datos del padrón están protegidos por ley, por lo que el ayuntamiento no va a proporcionárselos a la policía, ni tampoco la policía puede pedir al ayuntamiento los datos de las personas extranjeras que se hayan empadronado.

Renovación del padrón

Si eres migrante, ten en cuenta que el padrón no se actualiza automáticamente y tendrás que renovarlo cada dos años.