¿Qué hacer si te despiden?

1. Pide que sea siempre por escrito. En la llamada “carta de despido” deben aparecer siempre cuáles son las razones por las que te han despedido y la fecha de finalización. Si te despiden verbalmente, mira el siguiente punto.

– Pide una copia de la carta de despido y comprueba que ambas sean iguales.
– Comprueba la fecha. No son pocas las empresas que ponen una fecha anterior para que se te pase el plazo para reclamar el despido, que es solo de 20 días.
– Te dirán que tienes que firmarla, pero, antes de nada, escribe en ella “no conforme”. Ésa es la única manera para poder reclamar posteriormente, tanto el despido mismo, como las cantidades
– Como hemos dicho, antes de nada escribe “no conforme”. De lo contrario, la empresa puede quitarte la carta y no dejarte tiempo a ello.
– Escribe también la fecha en la que la has recibido.
– Si se trata de un despido objetivo, tienen que comunicártelo con un preaviso de 15 días. Ver tipos de despido.
– Si te piden que firmes el finiquito, escribe también en éste “no conforme” antes de nada. Ver finiquito
– Hay que calcular bien las indemnizaciones y el finiquito. Tienes un plazo de un año para reclamar estos dos conceptos, es decir, las cantidades; sin embargo, recuerda que solo hay 20 días para reclamar el despido, así que ponte en contacto con el sindicato lo antes posible.

2. La empresa tiene que comunicarte el despido obligatoriamente por escrito. Sin embargo, en muchos casos suelen hacerlo verbalmente (para que se pasen los plazos para reclamar, para no pagar indemnización…). ¿Qué debes hacer entonces?

– Exige que te entregen el despido por escrito, como hemos dicho, es su obligación.
– Si la empresa se negase a ello, intenta que haya testigos.
– Si no tienes pruebas, al día siguiente preséntate al trabajo. De lo contrario, la empresa podría alegar que eres tú quien no se ha presentado y, de esta manera, el despido, en vez de ser improcedente, puede pasar a ser disciplinario. O lo que es peor, pueden decir que no te han despedido, sino que has sido tú quien ha dejado el empleo.
– Recuerda que hay solamente 20 días para relamar el despido. Por tanto, ponte en contacto con el sindicato lo antes posible