¿Qué se puede hacer y qué no mientras se está de baja?
Todo el mundo hemos oído alguna vez que mientras se está de baja no se puede hacer una serie de cosas, que no podemos salir de viaje, que no podemos practicar deporte, incluso que no podemos salir a la calle. Vamos a intentar aclarar un poco el tema. Más de una vez la empresa o la persona que nos ha empleado ha utilizado esto para amenazarnos o atemorizarnos, ya que el hecho de que hayamos tenido que coger la baja, por lo visto, les “molesta” y nos “avisan” de que tengamos cuidado con qué es lo que hacemos mientras estamos de baja.
Nuestras mayores dudas suelen ser en torno a qué es lo que podemos hacer en nuestro tiempo de ocio, por el miedo de que podamos perder la prestación. Sin embargo, como vamos a ver, que estemos de baja no quiere decir que tengamos que estar en casa bajo llave.
La normativa no establece qué se puede o no se puede hacer mientras estamos de baja, no existe una lista concreta, sobre todo porque cada baja es distinta y, por tanto, será nuestra o nuestro médico quien decida, según cuál sea nuestra enfermedad, qué es lo que es conveniente o no
Eso sí, nos pueden quitar la prestación que percibimos por incapacidad temporal o permanente en el caso de que cometamos fraude (artículo 175 de la Ley General de Seguridad Social).
Recuerda que también nos pueden quitar la prestación si no acudimos a los reconocimientos médicos cuando nos cite el Instituto de la Seguridad Social (a lo que solemos llamar “inspección médica”) o la mutua.
Viajar
Como hemos dicho, será según la razón de la baja. Si tienes una lesión en la rodilla, lo mejor es el reposo, por lo que no sería lo más conveniente andar viajando. Sin embargo, si se trata de estrés, sería bueno cambiar de ambiente.
De todas maneras, si quieres salir a algún sitio, por si acaso y para evitar problemas, solicita que a tu médica o médico un permiso por escrito. Y ten en cuenta que, aunque te encuentres fuera y aunque tengas este permiso, si te cita el INSS o la mutua para un reconocimiento, debes acudir.
Salir a la calle
En muy pocos casos no podemos salir a la calle y, además de que nos lo desaconseje nuestra o nuestro médico, cuando nos encontramos en una situación de éstas, nos damos cuenta de ello. Es decir, si no podemos movernos o tenemos una enfermedad pulmonar y es aconsejable no salir, por ejemplo.
En los casos de una lesión muscular o algún hueso roto, aunque tengas la movilidad reducida, no tienes problema para salir a la calle. Eso sí, cuídate, que lo más importante es tu salud.
Salir con la cuadrilla o acudir a alguna fiesta
A las personas que nos han empleado no les suele gustar nada ver que que una trabajadora o trabajador que está de baja pueda disfrutar de su ocio, pero si tu baja se debe a una depresión o alguna otra enfermedad mental, seguramente tu psiquiatra y psicólogo o psicóloga te han recomendado que salgas a la calle y que te socialices. Por tanto, no estás haciendo nada mal, siempre y cuando sigas las recomendaciones médicas.
Por último, una recomendación importante
Los reconocimientos que nos realizan en el INSS normalmente no suelen ser propiamente reconocimientos médicos. Por supuesto, no todos los y las profesionales son iguales, pero la experiencia nos ha enseñado que hay que andar con cuidado. Lo más importante será que lleves tus propios informes médicos. Puede ser que no cuentes con ellos por escrito, ya que nuestra o nuestro médico de cabecera o especialista nos hace el seguimiento y, aunque lo apunte todo en el ordenador, no suele dárnoslo, ya que no es necesario.
Cuando el INSS te ponga una cita, pide el informe de seguimiento de tu enfermedad. Te los imprimirá sin ningún problema. Esos informes son los que principalmente y, a veces únicamente, van a mirar en el INSS para decidir si tienes que seguir de baja o no.