Finaliza en Nafarroa la renovación automática de la demanda de empleo

2021/05/04

La renovación automática de demanda de empleo ha estado en vigor durante un año, desde el comienzo del estado de alarma. Esto, sin embargo, ha finalizado el 30 de abril y, por tanto, a partir de ahora, si tienes que “sellar el paro”, será necesario que realices ese trámite en la fecha correspondiente.

Ya os avisamos de esto en nuestro canal de Telegram y en nuestra cuenta de twitter. Aquí os vamos a explciar qué vías posibles hay para renovar el paro en Nafarroa.

1. Por teléfono

Puedes llamar al teléfono 848 42 45 00.

El horario para utilizar este servicio es de 8:30 de la mañana a 14:30 del mediodía.

2. En las oficinas

Es el método, quizá, más utilizado. No obstante, a partir de ahora es necesario que solicitemos cita previa.

¿Cómo pedir cita previa?

• Si tienes instalada la aplicación para móvil del Servicio Navarro de Empleo, puedes hacerlo con dicha aplicación (te hablamos sobre ella un poco más adelante).

• Por internet: hay que entrar a ESTA PÁGINA. Cuando seleccionemos “Nueva cita”, debemos introducir nuestro código postal y nos aparecerá la oficina de empleo que nos corresponde. Pincha encima y, entre las opciones que te van a aparecer, debes seleccionar “Renovación demanda de empleo (sellado)”.

• Llamando a tu oficina:

    • Altsasu: 948 56 27 54
    • Aoiz: 948 33 61 79
    • Lizarra: 948 55 07 12
    • Lodosa: 948 69 34 08
    • Iturrondo (Burlata): 848 42 45 00
    • Iruñea: 848 42 45 00
    • Doneztebe: 948 45 03 09
    • Tafalla: 948 70 04 00
    • Tutera: 948 82 18 70

También a estos teléfonos hay que llamar en el horario que hemos comentado antes: de 8:30 a 14:30.

Para saber qué oficina te corresponde, puedes consultarlo AQUÍ, introduciendo tu número de código postal.

3. Por internet

Para hacer trámites por internet necesitas certificado digital o DNI electrónico. Si no tienes ninguno de los dos, también es posible hacerlo mediante “usuario + contraseña”.

Para conseguir esta clave, deberás hacerlo desde el catálogo de servicios, es decir, desde ESTA PÁGINA. Selecciona el tipo de documento (DNI o NIE) e introduce tu número. Copia el código de seguridad y pulsa el botón de “enviar”.

En la página que se abrirá debes seleccionar “Gestión de usuarios”  y en la siguiente pantalla “alta de nuevo usuario”. Puedes escoger el nombre de usuaria o usuario que quieras. Una vez lo hayas hecho, te enviarán un SMS con la contraseña que debes utilizar.

Os dejamos aquí un tutorial del Servicio Navarro de Empleo. El vídeo explica cómo apuntarse como demandante de empleo, pero, junto con esto, también encontrarás cómo solicitar el usuario y la contraseña para realizar nuestros trámites:

Una vez tengamos usuario y contraseña, tendremos que entrar a la página del trámite y seleccionar el botón de “Tramitar”. Cuando se abra el catálogo, debemos pinchar en “Renovación de demanda” e introducir ahí el nombre de usuario que hemos escogido y la contraseña.

Aquí tenéis otro vídeo tutorial del Servicio Navarro de Empleo que nos cuenta el procedimiento paso a paso:

4. Por medio de la aplicación para el móvil

El Servicio Navarro de Empleo también ha puesto en marcha una app para el móvil desde la que renovar nuestra solicitud. Además de para “sellar el paro”, esta aplicación también nos sirve para pedir cita previa en nuestra oficina de empleo y, además, nos avisará de cuándo nos toca renovar otra vez.

Para renovar nuestra solicitud, debemos introducir nuestro número de DNI o NIE, fecha de nacimiento y el número de teléfono que tienen en la oficina de empleo.

Podéis bajar esta aplicación directamente desde estas páginas: