Cuando se reconoce una incapacidad permenente, ¿también se otorga un grado de discapacidad?

2020/09/22

 

Por medio del certificado de discapacidad, la administración concreta y reconoce los tipos y grados de discapacidad de una persona. Hay distintos grados y, tras realizar una valoración, se expresa dicho grado por medio de un porcentaje. Las administraciones responsables de reconocer estos grados de discapacidad son las Diputaciones.

Según el nivel o grado e discapacidad, podrás tener acceso a distintos derechos y beneficios, tales como subvenciones, descuentos, ayudas, prestaciones, etc. Por lo general, suele ser necesario acreditar un grado mínimo del 33% para beneficiarse de ello.

El objetivo de la acreditación de la discapacidad es compensar, de alguna manera, las desventajas sociales que provoca dicha discapacidad (sin entrar en si esto se hace de una manera adecuada, suficiente o eficaz).

Cuando la Seguridad Social reconoce una incapacidad permanente (total, absoluta o gran invalidez), entre otras cosas, se obtiene el derecho a percibir una pensión. Puedes consultar todo lo referente a la incapacidad permanente en este artículo:

Hasta muy recientemente, cuando a una persona se le reconocía una incapacidad permanente, también solía homologarsele esta situación con un grado de discapacidad del 33%, a todos los efectos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dictó varias sentencias en 2018 que resolvían contra esta homologación y en el 2020 se ha reafirmado y ha unificado esta doctrina. Por tanto, cuando se reconoce una incapacidad permanente (total, absoluta o gran invalidez), esto ya no supone que se reconozca automáticamente un grado del 33% de discapacidad ni, por tanto, otorga todos los derechos que establece la Ley General sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. La nueva doctrina separa las dos normativas: la normativa sobre derechos de las personas con discapacidad y la normativa de la Seguridad Social vinculada al empleo.

Por supuesto, esto no quiere decir que no se te vaya a reconocer una discapacidad de, por lo menos, el 33%, según cuál sea tu situación. La cuestión es que no se te va a reconocer automáticamente y que, para conseguir el certificado de discapacidad, deberás solicitar que te hagan una valoración.

Tal y como explicamos en el artículo sobre el certificado de discapacidad, deberás solicitarlo en la Diputación o en los servicios sociales de base de tu municipio. Recuerda que puedes obtener distintas ventajas, tales como, beneficios fiscales en el IRPF, reducciones en impuestos municipales, ayudas para suprimir barreras físicas en el domicilio, IVA reducido para comprar un vehículo etc.