Si eres becario o becaria ¿cómo saber si estás en una situación fraudulenta?
La base de una situación fraudulenta es que la empresa te haya cogido como becaria o becario para sustituir un puesto de trabajo corriente.
Por tanto, lo más importante es ver si estás sustituyendo a otra trabajadora o trabajador o si estás desempeñando un puesto de trabajo. Esto es muy usual en verano, por ejemplo, ya que las empresas suelen utilizar a becarios y becarias para cubrir el periodo de vacaciones.
Si realmente estás realizando prácticas, debes firmar un convenio para ello y debes tener una copia del mismo. En la empresa debes tener un tutor o tutora y no puedes realizar ni horas extra, ni turnos de noche, etc.
Es muy importante que recopiles toda la información posible, tanto para probar la relación laboral, como para concretar qué funciones estás cumpliendo: documentos internos, mensajes de la empresa (SMS, whatsapp, correos electrónicos…), pruebas de tu actividad (si firmas albaranes, si realizas informes, si redactas noticias… o si mandas correos electrónicos a la clientela o a otras empresas). Reúne todo lo que puedas, es mejor que te sobre información en el caso de que denuncies a la empresa.
Puedes denunciar a la empresa por dos razones: bien porque te haya despedido, bien porque has estado desempeñando un puesto de trabajo ordinario, es decir, porque tu situación de bacaria o becario es fraudulenta. Si has estado cumpliendo las mismas funciones que cualquier otro trabajador o trabajadora, pero cobrando mucho menos, puedes hacer una reclamación por esas cantidades durante el tiempo que hayas estado trabajando. El plazo para la reclamación de cantidades es de un año. Para reclamar el despido, sin embargo, no tienes más que 20 días.