Riders: denuncia en Inspección Laboral para el reconocimiento de la relación laboral

2021/06/25

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, se aprobó, por fin una ley al respecto. Dicha ley entrará en vigor el 12 de agosto de 2021. Por tanto, para esa fecha, las empresas deben tener regularizados a los y las riders dentro del régimen general. Sin embargo, tal y como os explicamos en el artículo sobre la Ley Rider, no se obliga a las empresas al mantenimiento del empleo y, además, sabemos muy bien que intentarán nuevos fraudes.

Pero esta relación laboral fraudulenta ha tenido consecuencias muy perjudiciales para las trabajadoras y trabajadores que, obligados a funcionar como si fuesen autónomos, se han visto también en la necesidad de abonar de su bolsillo las cotizaciones, el IVA y todos los gastos. El momento actual es de bastante incertidumbre y no está claro que la Seguridad Social vaya a devolver de oficio esas cotizaciones mal realizadas.

Por último, en el sector hay trabajadoras y trabajadores que cuentan con sentencias favorables en los tribunales y, en algunas empresas, también ha actuado Inspección Laboral; sin embargo, no es ésa la situación de todas y todos los riders. Por todo lo que hemos comentado previamente, es conveniente, sobre todo en este último caso, que la relación laboral quede reflejada oficialmente. Pero ¿cómo podemos hacer eso?

Solicitud a la empresa

Haremos llegar a la empresa una solicitud formal para que nos realice un contrato indefinido. Le pediremos que en dicho contrato quede reflejado desde cuándo comenzó la relación laboral y qué porcentaje de jornada realizamos. Este contrato deberá corresponderse con el convenio de hostelería provincial y ser acorde al salario del nivel que nos corresponde.

Haz una copia para ti y otra para la empresa y, cuando se lo hagas llegar a la dirección, asegúrate de que la empresa lo firma y le pone el sello (para que quede registrado que eres trabajadora o trabajador de la empresa y poder protegernos ante una posible desconexión).

Aquí podéis ver y descargar un modelo de solicitud:

Si quieres descargar este modelo en formato word:
            Euskara
            Castellano

 
Solicitud a Inspección Laboral

Junto con la solicitud a la empresa, también presentaremos una denuncia en Inspección Laboral. Como explicamos en el artículo inferior, has tenido que hacer unos pagos que no te correspondían mientras trabajabas como falsa o falso autónomo (cuotas al RETA, IVA, gastos varios…). Este dinero se puede recuperar, pero, como la Ley Rider no ha entrado todavía en vigor y existe bastante confusión, no podemos quedarnos esperando si la Seguridad Social o Hacienda o quien sea nos devuelva de oficio esos gastos. Aquí os explicamos cómo proceder para recuperar el dinero de las cuotas:

Como contamos en el mismo, si no cuentas con documentación oficial que demuestre tu situación, puede ser que en un primer momento te lo denieguen (aunque, de todas maneras, detendríamos el plazo de prescripción, con toda la importancia que esto tiene). Sin embargo, si presentamos una denuncia en Inspección Laboral, conseguiríamos una certificación oficial para volver a reclamar a la Seguridad Social que nos devuelva ese dinero.

En dicha denuncia le explicaremos a Inspección Laboral que llevamos un tiempo trabajando en esa empresa, pero con un contrato mercantil, aunque nuestra relación laboral debería ser por cuenta ajena (asalariada) y, por tanto, le solicitaremos que intervenga en esa situación y garantice los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores perjudicados.

Aquí tenéis un ejemplo:

Si quieres bajártelo en formato word, puedes hacerlo AQUÍ.

Recuerda que para cualquier problema que tengas o si necesitas ayuda en este procedimiento o en cualquier otro, las puertas del sindicato están abiertas. AQUÍ tienes las direcciones y los teléfonos.