¿Dónde acudir para solicitar un certificado académico?

El certificado académico o certificado de estudios es un documento oficial en el que se refleja el plan de estudios cursado, las calificaciones obtenidas y la nota media del expediente (aunque, a veces, también puede solicitarse una versión simplificada). En resumidas cuentas, sirve para acreditar que has aprobado los estudios en cuestión.

Una vez que hemos finalizado estudios superiores, se nos hace entrega de un título. Aunque, si no hemos cursado estudio superiores, también tendremos que certificar los demás estudios que hayamos hecho alguna que otra vez y, en muchas ocasiones, estos otros títulos no los tenemos tan bien guardados. Por otro lado, también es posible que hayamos comenzado algunos estudios, pero que no los hayamos finalizado y puede ser que nos interese acreditar los cursos que hayamos hecho.

También sucede que desde que hemos terminado la carrera hasta que nos dan el título puede pasar bastante tiempo y que necesitemos una acreditación de manera más urgente, bien porque queremos comenzar a hacer prácticas en una empresa, seguir con otros estudios o por alguna otra razón. Y, ni qué decir tiene, si, por lo que sea, hemos perdido el título…

¿Cómo solicitar un certificado académico?

1. • Debes preguntar en el centro donde cursaste tus estudios. Ésta es la vía más directa. En cualquier institución académica, por lo general, cuentan con una oficina de registros. Deberías solicitarlo ahí o, en su defecto, en secretaría.

Este trámite es muy sencillo cuando hace poco que has acabado esos estudios. Sin embargo, puede complicarse, si ha pasado ya tiempo. De hecho, según cuántos años hayan pasado, puede ser que tu expediente ya no se encuentre allí e, incluso, en algunos casos, que haya desaparecido hasta el centro de estudios.

Si el expediente se encuentra en algún otro centro, te lo comunicarán y podrás ir a solicitarlo al lugar en cuestión. No obstante, también hay otras vías para solicitar el certificado, como explicamos un poco más adelante.

2. • Puede existir la posibilidad de solicitarlo por internet, sobre todo si tus estudios fueron en una institución pública.

En Nafarroa, por ejemplo, existe la opción de pedir los certificados de títulos de enseñanza no universitaria de esta manera. Puedes acceder desde ESTE enlace.

3. • También puedes acudir a la Delegación Provincial de Educación. Aquí tienes las direcciones y los números de teléfono:

Delegación Provincial de Araba
– Dirección: San Prudencio, 18 (01005 Vitoria-Gasteiz)
– Teléfono: 945 01 72 00
– Fax: 945 01 72 01
– E-mailhuisaregaraba@euskadi.eus 

Delegación Provincial de Bizkaia
– Dirección: Gran Vía, 85 (48011 Bilbao)
– Teléfono: 94 403 10 69
– Fax: 94 403 11 63
– E-mailhuisbreg@euskadi.eus

Delegación Provincial de Gipuzkoa
– Dirección: Andia, 13 (20004 Donostia)
– Teléfono: 943 02 28 50
– Fax: 943 02 28 51
– E-mailhuisgreg@euskadi.eus

Departamento de educación de Nafarroa
– Dirección: Santo Domingo kalea Z/G – 31001 Iruña
– Teléfono: 848 42 65 00
– Fax: 848 42 60 52
– E-mail: informacion@navarra.es

4. • Por último y, sobre todo, si han pasado ya muchos años desde que te graduaste, puede ser que debas solicitarlo en el Ministerio de Educación.
            El teléfono de información es el 060.

Como ves, según el caso, el proceso puede alargarse. Por tanto, te recomendamos que empieces lo antes posible. Por otra parte, ten en cuenta que estos trámites pueden acarrear un coste económico, en concepto de tasas.