Embarazo y tipos de baja (baja de maternidad, baja por riesgo en el embarazo)

Prestación por maternidad (baja de maternidad)

Es la prestación que se recibe durante el tiempo no trabajado en los casos de maternidad, adopción, acogida o tutela. Este descanso dura 16 semanas (que pueden ser compartidas con la otra u otro progenitor) y puede solicitarse antes del parto o después. En los otros casos, es decir, adopción, cogida o tutela, se cogerán estos días después de la decisión o resolución administrativa.

Si eres una trabajadora autónoma, puedes solicitar esta prestación.

  • Es necesario contar con unas cotizaciones mínimas para poder solicitarla:

– Si tienes menos de 21 años: no se necesita cotización mínima
– Si tienes entre 21 y 26 años: 90 días durante los últimos siete años o 180 días durante toda la vida laboral
– Si tienes más de 26 años: 180 días durante los últimos siete años o 360 días durante toda la vida laboral.

Si no tienes esta cotización mínima, puedes solicitar el subsidio no contributivo por maternidad. Este subsidio dura 42 días a partir del día del alumbramiento y se cobra el 100% del IPREM (17,93 euros para el 2018), a no ser que tu base reguladora por contingencias comunes sea menor.

  • Duración de la prestación por maternidad

16 semanas continuadas. A esto se le suman dos semanas más en caso de parto múltiple. Como hemos dicho, pueden compartirse con el otro progenitor o progenitora, es decir, le puedes “ceder” parte de tu tiempo de descanso. En cualquier caso, las primeras seis semanas tienes que cogerlas tú obligatoriamente. Si tenéis intención de compartir las semanas de baja, debéis comunicarlo en el momento en que se solicita la prestación.

Hay que decir que las prestaciones por maternidd y paternidad deberían ser iguales y, además de esto, constituir un derecho personal e intransferible (el mismo número de semanas para cada progenitor o progenitora). Esto, además de impulsar la corresponsabilidad, también ayudaría a ir dadno la vuelta al hecho de que las empresas eviten contratar mujeres.

  • ¿Cuánto se percibe?

El 100% de la base reguladora por contingencias comunes, es decir, la base salarial.

  • ¿Cómo debe solicitarse?

Las solicitudes las gestiona el Instituto de la Seguridad Social (INSS). Puede solicitarse en las oficinas, con cita previa, o por internet.

En la solicitud aparecen los pasos a seguir, si quieres que los días de permiso se compartan, etc.

Una vez solicitado, el INSS tiene 30 días para contestarte. No obstante, puede dictar una resolución provisional hasta que dicte la definitiva.

 

Neecesitarás un documento de identidad, es decir, DNI, pasaporte o TIE y el certificado de empresa (esto, normalmente, lo remite la empresa). Además de esto, según cuál sea la situación (parto, adopción, acogida o tutela) necesitarás también otros documentos, como por ejemplo el libro de familia. AQUÍ tienes más información sobre la documentación que necesitas.

Como hemos dicho, también puede hacerse por internet, en la página https://sede-tu.seg-social.gob.es. Para esto necesitarías el certificado digital, DNI electrónico o usuario y clave.

Prestación por riesgo en el embarazo (baja)

Cuando estás embarazada y tu puesto de trabajo suponga un riesgo, bien para tí, bien para el bebé, antes de nada la empresa debe intentar cambiarte de puesto de trabajo. Si esto no fuese posible o si tu activiad laboral, de por sí, supusiese un peligro, cogeríamos la baja por riesgo en el embarazo y cobraríamos la prestación correspondiente. El riesgo debe suponerlo el puesto de trabajo, de lo contrario, es decir, si se tratase de un embarazo de riesgo, deberías coger una baja normal.

En este caso no es necesario un mínimo de cotización

  • ¿Cuánto se percibe?

El 100% de la base reguladora. Si tienes un contrato de formación, será la base mínima de cotización.

  • ¿Cómo debe solicitarse?

Este derecho debe reconocértelo el Instituto de la seguridad Social (INSS) o la mutua que la empresa tenga contratada para contingencias profesionales. Es decir, son estas entidades las que tienen que corroborar que tu puesto de trabajo es peligroso para el embarazo.

Antes de nada, necesitarás el centificado médico y esto debe dártelo el INSS o la mutua. Para ello es necesario el informe médico de Osakidetza u Osasunbidea en el que se refleje tu embarazo y posible fecha de alumbramiento. Además de esto, el centificado de empresa que manifieste tu actividad y las condiciones de tu puesto de trabajo.

Si el INSS o la mutua no aprecian que haya riesgo, no te darán el certificado. Ante esto, habría que ver que camino tomar. Ponte en contacto con el sindicato

En el caso de que sí acepten que existe un riesgo, te darán el centificado: una copia para ti, otra para la empresa y una tercera para el servicio médico.

Cuando tengas este certificado, si la empresa no puede resituarte en otro puesto, deberás solicitar la prestación, en la mutua o en el INSS (según quién te haya dado el certificado). Si es en el INSS, puedes hacerlo en cualquier oficina de atención e información. Puedes consultar AQUÍ las direcciones.

  • ¿Qué documentación se necesita?

– DNI o TIE
– El certificado de empresa que hemos comentado anteriormente y el informe de Osakidetza u Osasunbidea.
– El certificado médico de riesgo del INSS o de la mutua
– El certificado de la empresa que da constancia del riesgo de tu puesto de trabajo y de la imposibilidad de cambiarte a otro