Renta garantizada – Navarra

En 2016 la renta garantizada sustituyó a la renta de inclusión social (RIS). Esto trajo consigo ciertos cambios en el importe a percibir y en los requisitos a cumplir. Ésta es la lectura que realizó el sindicato LAB en su momento: Bermaturiko errentaren foru legearen aurreproiektua ez da nahikoa.

Se supone que la renta garantizada sirve para evitar las situaciones de exclusión social de las personas que carecen de unos ingresos suficientes. Es una prestación complementaria y tiene en cuenta a toda la unidad familiar. La cantidad que se perciba, por tanto variará según los ingresos que tenga la familia y el número de integrantes de la misma. Si vives sola o solo y careces de ingresos, puedes recibir 623,63 euros, pero esta cantidad puede aumentarse a 1.247,25 dependiendo de cuántas personas seáis en la unidad familiar; en otras ocasiones, la cantidad a percibir puede ser menor, en el caso de que tengas otros ingresos.

Requisitos:

– Ser mayor de 18 años o menor de edad que se haya emancipado.

– Si tienes entre 18 y 24 años y no tienes hijas ni hijos, antes de solicitar la renta garantizada, debes haber estado viviendo por tu cuenta por lo menos durante dos años.

– Tienes que llevar viviendo en Navarra, por lo menos dos años antes de solicitar esta renta. O, por lo menos, un año si en la familia hay menores de edad o alguna persona con una discapacidad reconocida del 65%.

– Carecer de ingresos o que los ingresos sean menores a los que se establecen para esta prestación. Por ejemplo, si sois tres en la familia, os corresponderían 997,81 euros de renta ganatizada. Por tanto, si tenéis ingresos, pero estos no llegan a esa cantidad, podríais solicitarla.

– Que hayáis solicitado previamente todas las demás ayudas que pueden conceder otras administraciones.

¿Cuánto se percibe?

Como hemos dicho, se tiene en cuenta la unidad familiar. Se percibirían las siguientes cantidades, siempre y cuando la unidad familiar careciese de ingresos (datos para 2019):

1 persona: 623,63 euros
2 personas: 841,90 euros
3 personas: 997,81 euros
4 personas: 1.091,35 euros
5 personas: 1.184,90 euros
6 o más personas: 1.247,25 euros

Por otra parte, si en la unidad familiar hubiese algún tipo de ingresos, no se cobraría más que la diferencia que faltase para llegar a las cantidades que acabamos de explicar. Es decir, si en tu familia sois cuatro y alguien cobra, por ejemplo, 500 euros, no percibiríais más que 591,35 por la renta garantizada.

¿Qué documentación hay que presentar?

– Documento de solicitud
– Fotocopia del DNI o TIE de la persona que la solicita.
– Documentos de identidad de las y los miembros de la familia, así como el libro de familia. Si sois migrantes, los pasaportes y el documento que sea equivalente al libro de familia.
– Certificado de empadronamiento y de convivencia, para demostrar el tiempo que lleváis viviendo en Navarra. Deben aparecer todas y todos los familiares que convivís.
– Certificado de ingresos de la persona que solicita la renta y de todos los y las familiares.
– Si tú y tu pareja estáis separados o separadas, el documento que así lo certifique.
– El documento bancario en que aparezca la cuenta donde quieres que se te haga la transferencia.

¿Dónde hay que acudir para solicitar la renta garantizada?

Debes solicitarla en los servicios sociales de base de tu municipio. Puedes consultar AQUÍ las direcciones.