¿Qué hacer si la empresa no te ha dado de alta en la Seguridad Social?
Antes de nada, para saber si te han dado de alta en la Seguridad Social: ¿Dónde acudir para comprobar que la empresa nos ha dado de alta en la Seguridad Social?
La empresa está obligada a darnos de alta en la Seguridad Social; si no lo hace, está cometiendo fraude y, por tanto, puedes denunciarla, como veremos más adelante. No obstante, si en la empresa hay representación sindical, la empresa debe darles la información referente a las nuevas contrataciones en los diez días posteriores (se trata de la denominada “copia básica del contrato”). Por tanto, deberían reclamar que se les informe sobre tu situación y, si hubiese alguna irregularidad, exigir que se subsane. Si no hay representación en la empresa, ponte en contacto directamente con la sede más cercana a tu centro de trabajo para analizar tu situación y concretar los pasos a dar en tu caso.
En cualquier caso, es importante tener pruebas de la relación laboral (por si tuviésemos que denunciar a la empresa o para protegernos ante un despido):
• Si has firmado un contrato y tienes una copia del mismo, guárdalo bien (¿Qué hacer si no tienes contrato?)
• Si la empresa no te ha dado de alta, seguramente te estará pagando en mano y en metálico, para que la relación laboral no quede reflejada en el banco. Si es así, el mismo día en que te pagan ve tú al banco e ingresa el dinero bajo el concepto “nómina” o “salario”. No importa que saques enseguida una parte del mismo, la cuestión es que quede reflejado en alguna parte que te pagan todos los meses y la cantidad que es.
• Saca copias de cualquier documento que te haya proporcionado la empresa (calendario laboral, por ejemplo, guarda los correos electrónicos, los SMS etc.).
• Intenta sacar fotografías mientras trabajas y conseguir testigos (otras compañeras o compañeros de trabajo, clientela…).
• Si grabas conversaciones, éstas podrán utilizarse en un posterior juicio, siempre y cuando tú tomes parte en las mismas, aunque la otra persona no sepa que le has grabado.
Puede ser recomendable enviar un burofax a la empresa haciéndole saber que has sabido que no estás de alta en la Seguridad Social y pidiéndole que subsane este error. Cuando enviamos un burofax queda reflejado cuándo lo hemos mandado, que la empresa lo ha recibido y cuál es el texto. Por eso, tendremos que explicar en él desde cuándo estamos trabajando y qué funciones realizamos. El burofax mismo sería una prueba de la relación laboral.
Se puede formular una denuncia en la inspección de trabajo provincial para que nos den de alta en la Seguridad Social. Es muy probable que la empresa, como represalia, te despida. Esto constituiría un despido nulo. En el caso de que quieras dar este paso, por lo tanto, será muy importante que tengas pruebas de la relación laboral.
También se puede denunciar a la Inspección Laboral. En el caso de las denuncias que se hacen de esta manera, el o la inspectora no piden información solamente en torno a tu persona, sino de todas y todos los trabajadores. Es decir, no sería tan evidente que tú hayas realizado la denuncia. Es importante comunicar en inspección cuál es tu calendario y horario laboral, para que cuando pase el o la inspectora por la empresa estés allí. No obstante, pueden pasar meses desde que se realiza la denuncia, por lo que puede ser que cuando inspección comience el proceso no estés ya allí trabajando. Como hemos dicho, es importante que analicemos tu caso en el sindicato, antes de dar ningún paso.