¿Dónde acudir para solicitar la tarjeta de estacionamiento?

Las personas con movilidad reducida y una discapacidad de, por lo menos, el 33% pueden utilizar los aparcamientos reservados para ellas. Para ello, deberás solicitar la tarjeta de estacionamiento. Aunque también existe normativa a nivel estatal y europeo, es cada comunidad autónoma la que establece los criterios concretos. No obstante, los responsables de su gestión son los ayuntamientos, por lo que cada uno cuenta con su propia ordenanza. Aquí te daremos algunos conceptos generales, aunque, como hemos dicho, pueden existir pequeñas diferencias de un municipio a otro.

¿Quién puede solicitarla?

– Personas con un nivel de discapacidad reconocida oficialmente del 33% y movilidad reducida.
En la CAV también aquellas personas con discapacidad y cuya agudeza visual sea igual o inferior al 0,1 o un campo visual reducido a 10 grados o menos

¿Dónde se solicita?

Como hemos dicho, es cada municipio quien se ocupa de su gestión, por lo que deberás solicitarla en tu ayuntamiento.

¿Qué documentación se necesita?

En el ayuntamiento te concretarán todo lo necesario, aunque los documentos que se piden generalmente son los siguientes:

– Fotocopia del documento de identidad (DNI o TIE)
– El impreso de solicitud del ayuntamiento
– Certificado de discapacidad
– Permiso de circulación del vehículo

Otras informaciones

• Puedes utilizar aquellos aparcamientos reservados para personas con discapacidad (es decir, aquellos que están señalizados expresamente). No obstante, además de éstos, en algunos ayuntamientos también podrás estacionar en zonas de carga y descarga. Cunado saques la tarjeta pregunta si en tu municipio tienes esa posibilidad.

• Puedes solicitar una plaza en la calle donde vives o donde trabajas. En ese caso, el ayuntamiento deberá marcar y señalizar dicha plaza con tu número de matrícula.

No es necesario que seas tú quien conduce el vehículo. Es decir, es una tarjeta para tu uso personal, pero no por ello debes ser tú la conductora o conductor. Por esta razón, es posible dar hasta dos matrículas por cada tarjeta.

• La tarjeta de estacionamiento es válida en todo el Estado y en la Unión Europea.