¿Qué es un ERE? (expediente de regulación de empleo)

Tipos de ERE:

Expediente de extinción: provoca el fin de la relación laboral de varias trabajadoras y trabajadores de la empresa. También se le denomina “despido colectivo”.

Expediente de suspensión: se establece que todos o algunos de los trabajadores y trabajadoras de la empresa no trabajen durante ciertos días. Es decir, se pone en suspenso la actividad laboral..

Expediente de reducción: en este caso se reduce la jornada durante algunos días a la semana. Las trabajadoras y trabajadores continúan en su puesto, pero trabajando menos horas.

Estos dos últimos son expedientes temporales, osea, no son definitivos. Por eso, puede ser que en alguna ocasión encuentres el término “ERTE, expediente de regulación temporal de empleo”.

Expediente de extinción o despido colectivo

La reforma laboral del 2012 cambió los términos del procedimiento. Hasta entonces la autoridad laboral (Ministerio de Empleo o Departamento de Empleo) debía dar permiso administrativo al expediente. A raíz de la reforma, este informe ha perdido su carácter vinculante, por lo cual, una vez finalizado el periodo de consultas, si no se ha conseguido un acuerdo, la empresa, en la práctica, puede aplicar el expediente unilateralmente.

Antes, la mayor garantía de que se obtuviese el permiso de la administración era que en ese periodo de consultas se lograse un acuerdo entre empresa y plantilla. Por esta razón, en las negociaciones se solían conseguir, por ejemplo, mayores indemnizaciones, para que el expediente estuviese acordado antes de llegar a la autoridad laboral. Ahora, como la empresa puede aplicarlo aunque la autoridad laboral no se muestre favorable, no se ve en la necesidad de tener que acordar nada. Por ello, ahora es, si cabe, más importante la lucha sindical y la implicación de todas y todos los trabajadores, estén dentro del expediente o no.

Aunque no sea necesario el permiso de la autoridad laboral, sí se puede recurrir a los tribunales. Si se denuncia el despido colectivo y el juzgado lo estima procedente, la indemnización sería de 20 días. En el caso de que lo estimase improcedente, sería de 33 o también nulo y suponer una reincorporación al puesto de trabajo.

¿En qué situación puede llevar a cabo la empresa un expediente colectivo?

El expediente colectivo está regulado en el artículo 51. del Estatuto de los Trabajadores. Hablamos de despido coletivo si la empresa alega razones económicas, técnicas, organizativas o productivas y pretende despedir en un periodo de 90 días al siguiente número de trabajadoras y trabajadores:

– 10 personas, en las empresas de un plantilla menor de 100
– El 10% de la plantilla, en las empresas entre 100 y 330
– 30 personas, en las empresas con una plantilla superior a 300

Aunque la ley no haya eliminado el periodo de consultas, como hemos visto anteriormente, la empresa, tras la reforma laboral, no tiene necesidad de que la autoridad laboral lo permita ni tampoco de lograr un acuerdo. Tan solo tiene que ponerlo en conocimiento de la autoridad y laboral y, tras ello, notificárselo a las trabajadoras y trabajadores. Decidir sobre la legalidad o ilegalidad del expediente queda en manos de los juzgados.