Esta guía, elaborada por la Secretaría Antirracista, aporta información básica y recomendaciones sobre distintos temas laborales: contrato, entrevista, salario, jornada, despidos…
Las ciudadanas y ciudadanos provinientes de la Unión Europea, si quieren pasar en el Estado más de tres meses, deben sacar obligatoriamente el certificado de registro de ciudadano europeo.
Os traemos todo lo que hay que saber sobre el convenio: su relación con el Estatuto, los tipos de convenio y, cómo no, cómo saber cuál nos corresponde, si es el adecuado y qué pasa si la empresa no cumple con el mismo o aplica otro.
Las dudas laborales más comunes pueden solucionarse consultando tanto el Estatuto como el convenio colectivo. Aquí, entre otros contenidos, encontraréis un listado con todos sus artículos y sobre qué tratan, con links para poder acceder directamente al tema que buscamos.
Se trata de un documento dirigido a trabajadoras y trabajadores que han tenido que migrar fuera de Europa y retornan al Estado. Os contamos dónde tramitarlo, qué documentación se necesita y qué prestaciones y ayudas podéis solicitar.
Hasta el momento, el Estado español, escudándose en un artículo del Reglamento de Extranjería, ha venido denegando permisos por arraigo laboral a aquellas personas que habían trabajado legalmente. Es decir, que estaba restringiendo los permisos solo a quienes habían tenido que trabajar en negro.
NIE y TIE. Estos dos términos lo hemos escuchado en múltiples ocasiones, pero ¿son lo mismo? Os explicamos en qué consiste cada uno, cuando nos adjudicarán un número NIE y cuándo debemos sacar o renovar la tarjeta TIE.
En los procesos para obtener los permisos de residencia y trabajo hay que abonar distintas tasas, que se actualizan anualmente. Aquí tenéis las tasas más comunes, acompañadas también de los modelos oficiales de solicitud.
Por fin, la Secretaría de Migraciones ha respondido positivamente a este requerimiento: aunque se haya solicitado asilo, también se podrá tramitar un permiso de residencia.
A la hora de solicitar la prestación por desempleo, además de el tiempo que tengamos cotizado en el Estado, también se tiene en cuenta el que hayamos podido pasar trabajando en algún otro país de Europa.
Sea cual sea tu situación administrativa, es deir, tengas “papeles” o no, puedes solicitar la tarjeta sanitaria.
Si eres migrante, el primer papel que tienes que hacer es el padrón o empadronamiento. Es imprescindible para pedir la residencia por arraigo, ayudas sociales, la tarjeta sanitaria o para escolarizar a las y los menores.
Si eres una persona migrante extracomunitaria y quieres regresar a tu país de origen, puedes pedir el plan de retorno voluntario. Existen tres modalidades: APRE, retorno voluntario productivo y retorno humanitario.
En el Estado español existen dos regímenes de extranjería: el régimen general y el régimen comunitario. Asimismo, existen distintos permisos de residencia, que puedes solicitar según cuál sea tu situación.
Se trata de un permiso temporal. Debes demostrar que has estado viviendo en el Estado durante tres años y necesitas un contrato de trabajo. Sin embargo, no es necesario que hayas trabajado anteriormente (o que lo tengas que demostrar).
Se trata de un permiso temporal. Debes acreditar que has estado viviendo en el Estado durante dos años, pero no necesitas un contrato laboral. Aunque sí tienes que demostrar que has estado trabajando anteriormente, por lo menos, durante seis meses.
Es un permiso que se concede por ser familiar de alguien que resida legalmente en el Estado. La persona que quiere traer a sus familiares debe tener un empleo y demostrar que tiene una vivienda adecuada.
Aunque no tengas permiso de residencia ni de trabajo, tienes los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador o trabajadora. Además, si puedes demostrar que has estado trabajando, puedes pedir la residencia por arraigo laboral.
No hay una regulación al respecto, pero sí una sentencia del Tribunal Supremo favorable. Si los documentos de una trabajadora o trabajador migrante caducan, no es razón para que sea despedido.
Si tienes la nacionalidad española y has tenido que ir a trabajar a otro Estado, podrás percibir las ayudas para personas migrantes retornadas.
Cómo dar de alta en la Seguridad Social paso a paso y documentación necesaria. Cómo realizar un contrato de trabajo a trabajadoras y trabajadores migrantes que están en situación administrativa irregular.