Pensiones contributivas
Las pensiones contributivas han subido en la misma medida que el IPC: 3,8%
La forma de calcular la subida del IPC que se aplicaría en adelante a las pensiones se estableció en la Ley 21/2021 y quedó reflejada en el artículo 58. De la Ley General de la Seguridad Social. Así, se calcula y se utiliza la inflación media (IPC medio), en logar de utilizar la inflación acumulada (IPC acumulado).
Pese a que el incremento esté ligado con el IPC, esta referencia que se ha utilizado no parece muy acorde con la situación real, ni refleja la subida del costo de la vida, sobre todo en los productos básicos. Algunos datos: si comparamos noviembre de 2023 con noviembre de 2022 vemos que los alimentos han subido un 9% (el arroz un 17,10%; legumbres y hortalizas, %16,80; aceite, %66,70). Está claro que la subida del 3,8% de este año no es suficiente de ninguna de las maneras.
Complemento de pensiones para la reducción de la brecha de género: 33,20 euros mensuales, lo que supone un 8,8% más (3,8% del IPC más un 5% de subida extraordinaria).
Tal y como se estableció en la última reforma, las pensiones deben subir anualmente según el IPC y, por tanto, tal y como ha quedado reflejado en el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, también el complemento lo hará en la misma medida. Además de esto, también se fijó que dicho complemento tuviese una subida extraordinaria del 10%, repartida entre los años 2024 y 2025 (Disposición Transitoria Primera del Decreto-Ley 2/2023). Por tanto, para 2024 se aplicará un 5% más de subida y, según parece, el año próximo volverá a subir un 5% adicional.
Si quieres saber más sobre este complemento: