Ayuda familiar para personas desempleadas (subsidio de desempleo)

Actualizado el 12/10/2021

• Si no cuentas con las suficientes cotizaciones para pedir la prestación por desempleo y tienes responsabilidades familiares (hijas o hijos, pareja), puedes pedir el subsidio. Las indicaciones están en el apartado “Si careces de la cotización suficiente para solicitar la prestación por desempleo”.
• Si has estado percibiendo la prestación por desempleo y has agotado la misma.

 

Requisitos:

– Debes esperar un mes desde que agotaste la prestación.

– Debes tener responsabilidades familiares: pareja, hijas o hijos menores de 26 años o que tengan alguna discapacidad, siempre que estén a tu cargo o que dependan de ti económicamente. En el caso de que se trate de tu pareja debéis estar casados, las parejas de hecho quedan al margen.

– No puedes tener rentas que sobrepasen el 75% del salario mínimo interprofesional (es decir, 723,50 euros al mes, a partir de septiembre de 2021). Este requisito no se refiere solo a la persona que solicita el subsidio, sino a toda la unidad familiar. Es decir, se sumarán todos los ingresos de la totalidad de integrantes de la familia, se calculará la media y el resultado no puede ser mayor de 723,50 euros.

 

¿Cuánto se percibe?

También en este caso se trata de una cantidad fija: el 80% del IPREM: 451,92 euros al mes (cantidades para el 2021). Al igual que en el resto de subsidios, menos el de mayores de 52 años, a consecuencia de la reforma laboral del 2012, si has estado trabajando a jornada parcial, el subsidio también será parcial. Algo completamente vergonzoso, sobre todo, si tenemos en cuenta que se trata de un subsidio familiar.

 

¿Qué plazo hay para solicitarla?

Hay que esperar un mes después de que se agote la prestación por desempleo. Tras este mes, tienes un plazo de 15 días.

Si la solicitas fuera de plazo, no perderás el derecho, pero no cobrarás nada por esos días que se te hayan pasado.

Si, una vez hayas agotado la prestación por desempleo, no cumples con los requisitos para solicitar este subsidio (por el dinero que percibes por otros medios o porque no tienes responsabilidades familiares), en el caso de que tu situación cambiase durante el año posterior, sí podrías solicitarlo.

 

¿Durante cuánto tiempo se percibe?

Generalmente, durante 18 meses. Pero, atención, tienes que renovar la solicitud cada seis meses. Es decir, sería 6 + 6 + 6. No obstante, existen excepciones:

– Si tienes menos de 45 años y la prestación por desempleo que has agotado ha durado, por lo menos, durante seis meses, podrás renovar el subsidio por seis meses más. Es decir, en total, lo recibirías durante 24 meses.

– Si tienes más de 45 años y la prestación por desempleo que has agotado ha durado, por lo menos, 4 meses, podrás renovar el subsidio durante seis meses más. También en este caso lo recibirías durante 24 meses.

– Si tienes más de 45 años y la prestación por desempleo que has agotado ha durado, por lo menos, durante seis meses, podrás renovar el subsidio por 12 meses más. Por tanto, en este caso, podrías percibir el subsidio durante 30 meses.

EdadDuración de la prestación por desempleo que has agotadoDuración del subsidio
Menores de 45 años4 meses18 meses
6 meses o más24 meses
Mayores de 45 años4 meses24 meses
6 meses o más30 meses
 
¿Qué documentación tienes que presentar?

– El impreso oficial de solicitud. Junto con esto, un documento de declaración de rentas, los datos de la cuenta corriente donde se quiere recibir el subsidio, el compromiso de actividad y el permiso para que soliciten información en Hacienda.
– Documentos de identidad (DNI o NIE/pasaporte), de la persona solicitante y de la familia (si éste es el caso, también el libro de familia o, si eres migrante, su documento equivalente).
– El documento bancario que certifica la cuenta corriente donde quieres recibir el subsidio.
– El certificado de discapacidad de tus hijos o hijas.