Las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia, al igual que quienes trabajan por cuenta ajena, tienen derecho a coger la baja en los casos de incapacidad temporal y, por tanto, también a cobrar una prestación.
Hasta el momento las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia no tenían posibilidad de integrar sus lagunas de cotización a la hora de calcular la base reguladora de la pensión. Sin embargo, la última reforma de las pensiones ha incluido una modificación sobre este tema.
A partir de 2023 las cotizaciones deberán estar vinculadas a los rendimientos del trabajo, tal y como sucede en el régimen general. Os explicamos los principales cambios y os traemos las tablas de las bases de cotización y de las cuotas a ingresar durante los próximos tres años.
Junto con el nuevo sistema de cotización, también se han modificado otros puntos dentro del régimen del trabajo autónomo. En lo referente al cese de actividad, entre otras cosas, se han incluido dos nuevos casos en los que poder solicitarlo.
A partir de enero de 2023 también cambiará esta bonificación. En nuestro artículo encontrarás todos los detalles del nuevo sistema, qué sucederá con quien ya esté disfrutando de la tarifa plana, cómo realizar la solicitud…
¿Qué sucede su has estado trabajando como falsa o falso autónomo y has tenido que abonar durante meses o años cuotas que no te correspondían? No des ese dinero por perdido. Puedes reclamarlo.
Hay trabajadoras y trabajadores que cuentan con sentencias favorables en los tribunales y, en algunas empresas, también ha actuado Inspección Laboral; sin embargo, no es ésa la situación de todas y todos los riders. Es conveniente, sobre todo en este último caso, que la relación laboral quede reflejada oficialmente.
La intención de esta ley es regular las condiciones laborales de las y los riders. Sin embargo, es insuficiente: además de dejar las puertas abiertas a la precarización de este sector, no da respuesta al problema de las y los falsos autónomos y no hace frente al proceso de uberización de la economía.
Previamente ya os contamos sobre la prestación por maternidad y las posibles bonificaciones para autónomas. Aquí os traemos qué es lo que sucede con la baja de maternidad en el caso de que estés percibiendo la prestación por cese de actividad (“desempleo” de las y los autónomos).
Podrán solicitarse en el caso en que los ingresos hayan bajado un 30% en 2020 y deberán decidarse a abonar posibles deudas o pagar gastos fijos.
Todos los años las Haciendas Forales publican sus calendarios fiscales o calendarios del contribuyente. Desde nuestra página podrás acceder a los calendarios de las cuatro provincias de Hegoalde.
Salvo alguna peculiaridad, las autónomas y autónomos tienen los mismos derechos que en el Régimen General en lo referente a la prestación por parentalidad. Además, tienes opción a diversas bonificaciones en las cuotas.
Si eres autónoma o autónomo, puedes comenzar a trabajar por cuenta ajena, no es necesario que dejes tu actividad. Y pasa lo mismo si eres asalariada o asalariado: sería compatible con una actividad por cuenta propia.
Estos últimos años se ha multiplicado esta forma de fraude. Las trabajadoras y trabajadores, además de correr con todos los gastos, deben cumplir todas las obligaciones que les impone la empresa, sin los derechos que acompañan a esas obligaciones.
Si estás cobrando la prestación por desempleo (porque te has quedado sin trabajo) y decides darte de alta en autónomos (para comenzar un proyecto o porque te han ofrecido un empleo en ese régimen), tienes distintas opciones.
Esta figura entró en vigor en 2007, en el Estatuto del Trabajo Autónomo. La característica principal del TRADE es que por lo menos el 75% de sus ingresos provienen de una misma empresa.