Renta de garantía de ingresos (RGI) – CAV

La RGI viene siendo objeto de multiples recortes. En el año 2012, vía ley de presupuestos, se redujo su cuantía en un 7%, y en el año 2017 el incremento que correspondía aplicar del 8% (subida del SMI), se limitó a el 1,5%. Por lo tanto, la RGI ha sufrido una merma del 13,5% sobre las previsiones iniciales de la ley 2008. Tambíén las condiciones para acceder a su cobro se han venido endureciendo como es la exigencia del empadronamiento a 3 años, frente a la exigencia inicial de 1 año (modificado en 2012).

El resultado es una RGI insuficiente para hacer frente a la creciente realidad de pobreza y precariedad. Más aún en una situación en la que los empleos temporales y las jornadas parciales no nos permiten garantizar unos mínimos para vivir dignamente. Sin olvidar que esta pobreza y precariedad tienen rostro de mujer.

Según el último informe sobre pobreza, que el mismo Gobierno Vasco ha intentado esconder, estamos sufriendo las peores tasas de los últimos veinte años. Sin embargo, ante esta realidad, PNV y PSE, además de no revertir todos los recortes aplicados hasta el momento, acaban de admitir a trámite una reforma de la RGI para endurecer y reducir aún más este derecho.

Reforma de la RGI

En mayo de 2017 el gobierno de la CAV presento su propuesta para la reforma de la ley 18/2008, regulación actual de la RGI. Este proyecto ha recibido una gran respuesta social en las clles y las instituciones: LAB se ha movilizado y presentó alegaciones en su momento, la Carta Social de Euskal Herria presentó una iniciativa legislativa popular avalada por más de 50.000 personas… La respuesta del Gobierno, juego sucio e imposición.

Esta reforma conlleva un gran retroceso. Entre los puntos más lesivos podríamos mencionar los siguientes:

• Una única prestación por vivienda. Esto significa que a las familias o personas que están obligadas a compartir piso se les quiere negar la prestación que les correspondería, por el simple hecho de vivir bajo el mismo techo.
• Desvincular la RGI definitivamente de la referencia de SMI, para establecer por ley el camino que ya emprendieron de facto en 2012. Con esto se busca tener más facilidades para que las subidas de la RGI sigan siendo miserables.
• Cambiar la forma de cálculo (se pretenden utilizar una prestación base más complementos). El resultado será que la cuantía de la RGI baje en casi todos los casos.

Como hemos dicho, estas medidas todavía no están en marcha, por lo que la lucha sigue.

¿Quién puede percibir la RGI?

La renta de garantía de ingresos no se trata de un subsidio solo para gente que carezca completamente de ingresos, sino que además puede solicitarla cualquier persona cuyos ingresos (por ejemplo del trabajo o de la pensión) sean insuficientes. ¡Atención! Para solicitar la RGI y para los importes que te puedan corresponder se tienen en cuenta siempre los ingresos de toda la unidad familiar y no solamente los propios

Requisitos:

• Edad
Mayor de 23 años.

• Empadronamiento
– 3 años de empadronamiento en la CAV
– Si puedes acreditar que has estado trabajando durante 5 años, solo es necesario un año de empadronamiento
– Asimismo, si estás cobrando alguna pensión pública o eres víctima de violencia de género, solo se necesita un año

• Ingresos:
– Tus ingresos no pueden ser mayores de la cantidad establecida para la RGI que te correspondiese según las características de tu unidad familiar (ver el siguiente apartado).
– Además de tu vivienda habitual, no puedes tener ninguna otra posesión inmueble.

• Otros:
– Si estás trabajando, no puedes haber reducido tu jornada voluntariamente
– Antes de solicitar la RGI has tenido que haber solicitado cualquier otra prestacion o subsidio que pudiese corresponderte. Es decir, si tienes derecho a alguna otra prestación (pensión, prestacion o subsidio de desempleo, etc,), debes haberlo solicitado. Tanto tú como todas y todos los integrantes de tu familia.

¿Cuánto se percibe?

Máximos para el 2019 (ésta es la cantidad a percibir si en la unidad familiar se carece de ingresos):

Número de integrantesGeneralPensionistas
1667,05 euros765,34 euros
2856,55 euros956,67 euros
3 o más947,51 euros1.033,20 euros

Si en la unidad familiar contáis con algún ingreso, se complementarán hasta lelgar a estos máximos. Por ejemplo, si sois dos en la unidad familiar y tenéis unos ingresos de 600 euros mensuales, percibiríais 256,55 euros; es decir, en total serían 856,55 euros.

En el caso de las familias monomarentales o monoparentales, recibiríais 48,51 euros más al mes. De esta manera, los máximos serían los siguientes:

Familia monomarental o monoparental con un hijo o hija: 905,06 euros al mes
Familia monomarental o monoparental con dos o más hijos o hijas: 996,02 euros al mes

Si percibes la RGI, también puedes percibir la prestación complementaria de vivienda (PCV). Máximo 250 euros mensuales.

¿Qué documentación se necesita?

Puedes consultar aquí la documentación necesaria:
Solicitud y aportación de documentación
Impresos y solicitudes de la RGI