Subsidio de desempleo para personas migrantes retornadas

2018/03/20
Última actualización: 2023/01/30

Capítulo III de la Ley General de la Seguridad Social

 

Si tienes la nacionalidad española y has tenido que ir a trabajar a otro Estado, podrás percibir las ayudas para personas migrantes retornadas.

¡Atención! Si eres una persona migrante que ha venido al Estado y lo que quieres es volver a tu país, puedes recibir la prestación por desempleo en un único pago. Pero esto se trata de otra situación, que tienes explicada en el artículo “plan de retorno voluntario”

 
Requisitos

Si has retornado de cualquier país del espacio Schengen, de Australia o de Suiza, no te corresponde este subsidio, ya que el Estado español ha firmado convenios con estos países. Por tanto, el tiempo que hayas cotizado en esos países te serviría para solicitar la prestación por desempleo. Ver. Prestación de desempleo después de trabajar en Europa

– Este subsidio es, por tanto, para los casos en los que has estado trabajando en países que no tienen convenio firmado con el Estado español.

Has tenido que haber trabajado durante, por lo menos, 12 meses durante los seis últimos años. Ten en cuenta que no se tendrá en cuenta más que la última vez que hayas salido del Estado. Como hemos dicho, debe ser a algún país que no tenga un convenio firmado, ya que, de lo contrario, podrías pedir el desempleo.

– Si durante los seis años anteriores a salir del Estado has estado trabajando y has acumulado cotizaciones, también en este caso deberías solicitar la prestación o el subsidio por desempleo y no la ayuda que explicamos en este artículo.

De vuelta al Estado tienes que apuntarte al paro y esperar un mes antes de solicitar la ayuda.

Las rentas que percibas no pueden ser más altas del 75% del salario mínimo interprofesional (750 euros mensuales a comienzos del año 2023).

 
Carencia de rentas

Entre los requisitos que hay que cumplir para poder percibir el subsidio, se encuentra la carencia de rentas. Pero ¿cómo se mide esto?

Se entenderá que careces de rentas cuando no ingreses más del 75% del salario mínimo interprofesional, SMI. A inicios del año 2023, el SMI está fijado en 1.000 euros mensuales, por lo que el 75% del mismo serían 750€. 

Se tiene en cuenta prácticamente cualquier tipo de renta: por actividades agrarias, por actividades artísticas, por tener alquilado algún local, por prestaciones públicas que puedas percibir, lotería, planes de pensiones…

Entre estas posibles rentas, NO se computarán las siguientes:

  • Las prestaciones de la Seguridad Social por hijas e hijos a cargo (no obstante, sí cuenta cualquier otro tipo de prestación que puedas percibir).
  • Indemnización por despido. Si te han despedido del trabajo y has recibido una indemnización por ello, ésta no se tendrá en cuenta, se haya realizado el pago de una sola vez o de forma periódica.

Todas las rentas se calcularán en bruto.

Tienes AQUÍ detallado qué es lo que considera el SEPE como rentas o ingresos.

 
Cantidad que se percibe

Es una cantidad fija: el 80% del IPREM
480 euros al mes (para el año 2023).

 
Duración:

6 meses.
Puedes renovarlo hasta los 18 meses, es decir, 6 + 6 + 6.

 
¿Qué documentación hay que presentar?

– El documento oficial de solicitud, el documento de declaración de rentas, los datos de la cuenta corriente donde quieres percibir el subsidio, el compromiso de actividad y el permiso para que se le solicite información a Hacienda.
– DNI o NIE
– El documento que acredita que eres migrante que ha retornado. Este documento hay que solicitarlo en la sección social y laboral de las Delegaciones de Gobierno. Ver. Certificado de persona migrante retornada.
– El comprobante de rentas, si así te lo piden en la oficina de empleo