Si careces de la cotización suficiente para solicitar la prestación por desempleo (subsidio)

Para solicitar la prestación por desempleo necesitas tener cotizados 360 días durante los últimos seis años. En caso contrario, puedes solicitar este subsidio. Son necesarios tres meses, en el caso de que tengas hijas o hijos, y seis meses, si no los tienes.

Antes de nada, debes pensar bien si te conviene pedir el subsidio.

Es importante, ya que, si pides esta ayuda, las cotizaciones que tengas acumuladas hasta el momento se perderán. Es decir, si comienzas a trabajar de nuevo, el contador empezará desde cero. Por ejemplo, si tienes 10 meses cotizados, puedes solicitar el subsidio, pero perderás esos 10 meses y no te faltan más que dos para poder pedir la prestación. La cantidad que se percibe con el subsidio es menor a la prestación.

¿Durante cuánto tiempo se cobra este subsidio?

• Si no tienes responsabilidades familiares (dentro de estas responsabilidades familiares entran no solamente hijos e hijas, sino también la pareja): el subsidio durará 6 meses.

• Si tienes responsabilidades familiares:

– A 3, 4 o 5 meses cotizados corresponden 3, 4 o 5 meses respectivamente
– Si has cotizado entre 6 y 12 meses, durará hasta 21 meses. En un principio se te concederá para 6 meses y, tras esto, deberás ir renovándolo.

Fíjate bien que existe una gran diferencia: si tienes 5 meses cotizados, te corresponde el subsidio durante 5 meses, pero con un mes más (a partir de 6 meses), el subsidio será durante 21 meses.

¿Cuánto de percibe?

Es una cantidad fija: el 80% del IPREM: 430,27 euros al mes (dato de 2019, aplicable, de momento, también a 2020).

Si has trabajado a jornada parcial:

¡Atención! Tal y como sucede con la prestación por desempleo, los días trabajados se computan como días cotizados, aunque no sea a jornada completa. Sin embargo, “gracias” a la reforma laboral del 2012, aunque antes se percibía toda la cantidad del subsidio, ahora, si has trabajado a jornada parcial, el subsidio también será parcial. Así, si has trabajado a media jornada, por ejemplo, la cantidad a percibir no serían más que 215,14 euros. Esta parcialidad es aplicable a todos los subsidios menos al de mayores de 52 años (cambiado el año 2018).

¿Qué documentación hay que presentar?

• El impreso oficial de solicitud. Junto con esto, un documento de declaración de rentas, los datos de la cuenta corriente donde se quiere recibir el subsidio, el compromiso de actividad y el permiso para que soliciten información en Hacienda.
• Documentos de identidad (DNI o TIE/pasaporte), de la persona solicitante y de la familia (si éste es el caso, también el libro de familia o, si eres migrante, su documento equivalente). Es suficiente con mostrar estos documentos, no es necesario que se adjunten a la solicitud.
• Certificado de empresa.
• Certificado de rentas, en el caso de que en la oficina de empleo te lo pidan.

Eskaera egiteko epea

Tienes 15 días desde que haya finalizado el contrato o te hayan despedido.
Te comunicarán por escrito si han aceptado la solicitud o no en los siguientes 15 días