Sala ezazu zure egoera!

 COVID19ak sortutako salbuespen egoeran, gure lan eskubideen hainbat eta hainbat urraketa gertatzen ari dira. Horiek guztiak jasotzeko eta anonimoki salatzeko, BIZILANek salaketa txoko hau jarri du martxan.

Formularioa bete baino ez duzu behar eta zure salaketa publiko egingo dugu, zure izena azaldu gabe. Eskubide urraketak ez daitezela ezkutuan eta salatu gabe gera!

*OHARRA: Bizilan.eus-ek ez ditu bere gain hartzen txoko honetan jasotako iritzi eta salaketak. Helburua egoeraren berri ematea eta salaketak publiko egitea da.

Giroa-Veolia ha estado trabajando como servicio esencial (también del 30 de marzo al 9 de abril  para muchos clientes, Hospitales, Administraciones públicas…etc, reduciendo el horario y rotando al personal. Ahora les “debemos” un montón de horas a pesar de que los clientes han seguido pagando con normalidad. Nos han “invitado” a quitarnos días de vacaciones y aún así seguir debiendo horas. Lamentable.

Trabajador fijo discontinuo del Balneario de Zestoa. Iniciadas las actividades el día 02/03/2020, una vez decretado el estado de alarma, la empresa decide tramitar la baja ordinaria en lugar de iniciar un ERTE, lo cual supone que trabajadores a quienes estaba por vencer la prestación, ésta termine venciendo, y teniendo o no posibilidad de retomar la prestación debe esperar un mes para reactivarla, lo cual supone un daño irreparable. En el caso particular, mi prestación caducó el pasado 23/03/2020, teniendo 289 días cotizados para la nueva prestación. Luego de la resolución del 22/03/2020, parecía despejarse el camino para mantener el pago/cobro de la prestación, no obstante indican desde el SEPE Azpeitia no saber cómo se aplica la nueva resolución/supuesto y no recibir respuesta desde la oficina central en Donosti. Al final, me ofrecen el subsidio a la espera de respuesta y a calcular desde el 24/04/2020. Si esto no es dejar atrás a la gente, que alguien me lo explique.

Egunon.
Soy enfermera en el hospital de San Eloy y también trabajo en una residencia privada en Gamiz. Esta última es asumida por comarca Uribe-Kosta para el tema de test de Covid, hospital de Urduliz concretamente.
Desde allí se me ha encargado la realización de los test a todos los usuarios, sin formarme del protocolo de la toma de muestras, sin facilitarme EPIs, sin volantes ni indicaciones para su petición (ni a mí ni al médico de la residencia), sin explicación de cómo empaquetar las muestras ni su envío. Nos han entregado (en un centro de salud cercano, no en la propia residencia) los tubos para analítica, las torundas, 4 cajas de transporte, bolsas para meter muestras y unas mascarillas en las que no pone que sean ffp2 ni ffp3 por ningún lado.
Cuando he llamado a Urduliz para informarme de todo, aparentemente hay desconocimiento de quién lleva la gestión, pero consigo ponerme en contacto con la persona encargada. Me dice que toda la información se la dio debidamente a otra persona de mi residencia (habló con mi jefe que no es sanitario y él refiere que no recibió esta información), pero nunca conmigo, que soy la única DUE. Me informa, de voz, entonces de que la toma de muestras la debo realizar yo sola (sin formación), con epis que me tengo q buscar yo la vida, que debo hacer yo los volantes, y que una vez tomadas las muestras, las debo llevar YO, al centro de salud de Mungia, que está a varios kilómetros de la residencia, por lo que debo llevar MI COCHE PARTICULAR.
Tengo conocimiento de que en otras residencias es Osakidetza quien se está encargando de esto, aunque la DUE de la resi pueda ayudar, por lo que me parece que toda esta situación no se está llevando, al menos en mi caso, como debe ser. Es indignante que pongan en riesgo mi salud y la de los usuarios al enviarme a esto sin instruirme ni darme material adecuado. Y que tengo que poner mi propio coche para transportar muestras de riesgo biológico.
Creo que debo poner en conocimiento de todos mi situación, preferiblemente de forma anónima ya que comprenderéis que no quiero arriesgarme, y que esto se investigue a fondo.
Lo pondré también a disposición del colegio de enfermería.
Espero que podáis ayudarme a pesar de no estar sindicada con vosotros. Mi sindicato lo sabe pero no me ha dado muchas soluciones que digamos.
Gracias de antemano.

Esta mañana me he puesto en contacto con educación de Gobierno Vasco para preguntar por la situación de la adjudicación de sustituciones. Me comunican que a día de hoy NO se han adjudicado plazas porque no ha habido orden “desde arriba” de hacerlo. Me han comentado también que las plazas no son de baja por enfermedad, sólo se contemplan las jubilaciones y bajas que denominan “urgentes”.
En mi caso particular llevo un mes y cuatro días sin trabajar y cada vez tengo más personas por delante que se ponen en disponible, cuando el día 13 tenía solo 2 personas por delante.
Mandé un mail a Jon Uriarte, que no ha obtenido respuesta.
Gracias.

En Saltoki suministros eléctricos ubicada en el polígono de landaben han obligado a sus trabajadores a coger tres días de vacaciones y NO van a dejarles recuperar. Esta medida solo se aplica a los operarios de tienda. Los compañer@s que teletrabajan no van perder ningún día. No es eso discriminatorio e ilegal???
Estos operarios de tienda han estado expuestos 10 días desde el comienzo del confinamiento sin contar con todas las epis necesarias. Repartieron guantes y gel para las manos desde el primer día pero hasta el décimo día no llegaron las mascarillas y unas pantallas de metacrilato para aislar del público.

Una vergüenza.

Kaixo!

Hor doaz gazteok Bilbon identifikatutako eskubide urraketa batzuk, imaginatzen dugu gehienak apuntatuta izango dituzuela baina bueno…animo lanean!

LAN ARLOKO ERASOAK:
-glovo/uber eta haiekin lanean ibili direnak, macdonalds adibidez
-amazon eta repartidoreak
-telepizza, segurtasunik gabe lanean jarraitu dute
-iberdrola (egoera aprobetxatuz kontratu aldaketa “timoak” egiten ari dira
-el corte ingles igandeetan irekitzen dabil
-mercadonak langileak mutua pribatuz gestionatzen ditu, eta bajak hartzea zailtzen ari da, langileak egoera arriskutsuetan aktibo mantenduz

*kasu batzuetan langileek jada egoerak salatu dituzte

Kaixo,

Soy trabajadora del hogar ,con contrato desde hace 8 años .
Mi jornada semanal es de 4 horas ,2 horas lunes y 2 horas jueves (por la mañana ambas).
Ante la situación de contagio decidí quedarme en mi casa ya que las demás empleadoras me comentaron que no fuera a trabajar hasta nuevo aviso.El problema fue que el dia 27 y sin mediar antes una llamada ni un aviso por parte de mi empleadora con contrato, me dice que no me iba a pagar el mes completo por no ir dos dias al trabajo y que después ya vería ella qué hacer.Ante eso yo le conteste que era una emergencia mundial y que hay otras formas de solucionarlo pero que por la situación yo creía que me pagaría el mes completo, ( yo no sali por que crei tener los síntomas del virus) entonces ya me dijo que estaba despedida,me siento completamente indefensa y no se como puedo reclamar esto ni a donde dirigirme para que me ayuden soy madre de familia y quiero defender mi derecho y el de mi familia

eskerrik asko.

Kaixo
Soy enlace de este sindicato en sector sanidad, pero me gustaría que alguien se ocupará de los profesores de secundaria. Están en casa con sus hijos, dando clases a sus alumnos y soportando esta situación sin salir de casa como todas las personas sensatas
Alguien puede estudiar un temario largo y complicado en esta situación.
Porfavor necesitamos respuesta ya porque estamos agobiados sin noticias. Madrid ha publicado ya que aplazan y nosotros no sabemos!!!
Pensar en un sector tan necesario y olvidado!!

Estamos entrando. En osakidetza para cubrir días y Nos buscan desesperados. Porque los de listas. No quieren ir no se les penalizan después de arriesgarte a ir con Covir a los centros. De salud mental al que nadie quiere ir y después de rogarte ir y te quitan el contrato y no les penalizan. Por no coger el teléfono que derechos tienen estas personas las listas no se abren y las opera no llegan pero antes que esto se entro a cubrir días ? Están llegando sin formación a los centros. Poniendo en peligro personas que se negaban a trabajar o que no saben de higiene …