Aunque sea una ayuda estatal, la gestionan las Haciendas Forales, tanto en la CAV como en Nafarroa. Por tanto, será a ellas a quienes tengamos que solicitarla. Solo se puede tramitar por internet.
Estamos asistiendo a las primeras bajas que han llegado al año. Y, como ya sabéis, a partir de este momento pasa a hacerse cargo el INSS y podemos tener que pasar lo que se conoce como “tribunal médico”.
Además de con el DNI electrónico y el certificado digital, también podemos utilizar este sistema para realizar nuestros trámites con las administraciones de la CAV (Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos…).
El sistema cl@ve nos servirá para los trámites que tengamos que hacer con la administración estatal, pero también para los trámites que hagamos con la administración del Gobierno de Navarra.
[ACTUALIZADO]
En mayo se abrió la posibilidad de hacer distintas gestiones sin certificado, tal y como os explicamos en su momento. Posteriormente, también se ha dado la opción a realizar otra serie de trámites identificándose por medio de SMS.
Además de reclamar el pago de los salarios que se nos adeudan, si se extinguiese la relación laboral por esta razón, también percibiríamos una indemnizaciónnos y nos encontraríamos en situación legal de desempleo, por lo que podríamos solicitar la prestación.
Aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes pueden solicitar asistencia jurídica gratuita. En esta entrada os explicamos dónde acudir, qué documentación presentar, en qué momento puede solicitarse y más dudas sobre el tema.
A la hora de solicitar la prestación por desempleo, además de el tiempo que tengamos cotizado en el Estado, también se tiene en cuenta el que hayamos podido pasar trabajando en algún otro país de Europa.
Muchas veces nos vemos en la obligación de trabajar en negro. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos hacer nada si nos despiden o si no nos pagan, por ejemplo.
La empresa o la persona empleadora está obligada a darte de alta en la Seguridad Social; si no lo hace, está cometiendo fraude y, por tanto, puedes denunciarla.
Cuando la empresa alega falta de liquidez o se encuentra en concurso de acreedores (y así lo corrobora el juzgado) se utiliza el FOGASA o fondo de garantía salarial.
Si los documentos de una trabajadora o trabajador migrante caducan, esto no es razón suficiente para el despido.
Todo el mundo hemos oído que mientras se está de baja no podemos salir de viaje, que no podemos practicar deporte, incluso que no podemos salir a la calle. Y además se utiliza esto para amenazarnos.