Días libres y permisos retribuidos ¿en qué casos tenemos derecho a ellos?

Cada convenio colectivo recoge y concreta en qué casos tendremos derecho a ellos y durante cuánto tiempo. Lo que explicamos aquí son las situaciones que recoge el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37); no obstante, como hemos dicho, deberías consultar tu convenio, ya que éste puede suponer mejoras.

Recuerda que para poder disfrutar de estos días, es necesario avisar a la empresa y justificarlo. No es necesario que sea siempre previamente, bueno, avisar sí, pero no justificarlo, ya que el justificante se puede entregar posteriormente.

Matrimonio:
15 días naturales. En muchos convenios ya aparece también el registrarse como pareja de hecho.

Cambio de domilicio:
Un día

• En caso de nacimiento o muerte, accidente o enfermedad grave, hospitalización u operación que no necesite hospitalización de familiares, hasta segundo grado de cosanguinidad o afinidad:
Dos días. Se prolongará hasta los cuatro días si fuese necesario desplazamiento.

• Para cumplir con diversos deberes públicos, la empresa debe darnos el tiempo que sea necesario. Estos casos pueden ser, por ejemplo, participar en las elecciones (bien para ejercer tu derecho a voto, bien porque te haya tocado estar en la mesa) o para acudir a un juicio (porque debemos formar parte del jurado; en elgunos convenios también se recoge el caso de que seamos testigos). También suele aparecer en el convenio otro tipo de quehaceres, tales como renovar el DNI.

• Durante el embarazo la empresa debe darte el suficiente tiempo para los reconocimientos médicos y para las técnicas de preparación al parto, en el caso de que tengas que hacerlo en horas laborables.

Lactancia. Tienes derecho a disfrutar del tiempo de lactancia hasta que la criatura cumpla 9 meses. Este tiempo consiste en una hora diaria, que puede ser repartida en dos partes. En el caso de parto, adopción o acogida múltiple, el tiempo también se alargará en función de cuántos hijos o hijas hayas tenido; es decir, tres bebés, tres horas, por ejemplo. Otra opción es acortar la jornada laboral en media hora o acumular este tiempo en jornadas completas, según las opciones que dé el convenio colectivo. Este permiso puede ser disfrutado por ambos progenitores y desde mayo de 2019 es un permiso intransferible.

• En los casos de despido objetivo, y si tienes contrato indefinido, durante todo el periodo de preaviso contarás con seis horas semanales para buscar un nuevo empleo. Si trabajas a media jornada, el permiso será de tres horas.