Bases de cotización

Actualizado el 21/10/2021

La base de cotización es, en resumidas cuentas, el salario bruto de la trabajadora o trabajador más las pagas extra prorrateadas. Los mínimos y los máximos de cotización para las diferentes categorías se fijan por ley. Y, según estas bases se establece en qué porcentaje deben cotizar las y los trabajadoras y las empresas a la Seguridad Social.

Existen regímenes especiales para el trabajo autónomo, trabajo del hogar, del mar y agricultura. Por tanto, las bases de cotización son distintas en todos los regímenes.

La aportación que se hace todos los meses a la Seguridad Social recibe el nombre de “cotización” y por medio de éstas financiamos diversas prestaciones, tales como desempleo, jubilación e incapacidades temporales o “bajas”.

Asi, tanto trabajadoras y trabajadores como empresa, deben pagar una cantidad mensualmente a la Seguridad Social, es decir, un tanto por ciento de la base de cotización, es decir, un tipo de cotización que se aplica sobre la base. Es la empresa la que ingresa sus cotizaciones y las de los trabajadores y trabajadoras y en nuestra nómina ya nos aparecen estas deducciones aplicadas al salario bruto. En el trabajo de hogar, en algunos casos es posible que sea el o la trabajadora quien ingrese las cotizaciones. Ver Régimen Trabajo de hogar.

Como hemos dicho, existen distintos regímenes y cada uno tiene su sistema de bases. La Seguridad Social cuenta en su página web con todas las tablas y particularidades. No obstante, aquí os traemos las tablas correspondientes tanto al régimen general, al régimen de trabajo autónomo y al sistema especial de trabajo de hogar.

¡Atención! Cundo se aprueben los presupuestos para el año 2022, seguramente haya cambios tanto en las bases como en los tipos de cotización.

 

Bases y tipos de cotización para 2021:

Régimen general

Como véis, a los contratos de formación no se les aplica un porcentaje, sino que se paga una cuota fija mensual. No obstante, tal y como explicamos en el artículo sobre Contratos de formación y aprendizaje, esta clase de contratos cuenta con grandes exenciones en las cotizaciones sociales.

Trabajo autónomo

Las y los autónomos puedes escoger su base de cotización. Se supone que la base de cotización se corresponde, por decirlo de alguna manera, con los ingresos que esperamos tener mensualmente. Sin embargo, la mayoría opta por la base mínima. Hay que tener en cuenta que con una base menor, no solo se cotiza menos, sino que también las prestaciones serán menores, ya que también éstas dependen de lo que hayamos cotizado.

Recordemos que las cuotas correspondientes al trabajo autónomo han estado congeladas. De hecho, aunque se preveía un aumento en los Preesupuestos Generales del 2021 (tal y como estableció el Decreto 28/2018), esto no se llevó a cabo a causa de las consecuencias de la pandemia. Con la subida del SMI, se ha retomado la subida prevista, por lo que los tipos han subido en un 0,3%.

Sistema especial del trabajo de hogar

Como ya sabéis, al carecer de convenio colectivo, a las trabajadoras de hogar el único salario que se les reconoce por ley es el salario minimo interprofesional, aunque esto no quiere decir que no pueda negociarse por encima. Con la subida del SMI, también han varíado las tablas salariales mínimas de las trabajadoras de hogar. Las tenéis actualizadas en el artículo ¿Cuánto debes cobrar si eres empleada de hogar?

Sin embargo, las bases de cotizacion y los tipos siguen, de momento, sin cambios: