La situación será distinta según si estás cobrando la prestación por desempleo o algún tipo de subsidio por desempleo.

Aparte de la movilidad funcional y la movilidad geográfica, la empresa puede modificar otras condiciones de trabajo: salario, jornada, horario, turnos…

La movilidad geográfica consiste en la capacidad que tiene la empresa de mover a una persona a otro centro en otro municipio. Hay dos tipos: los traslados (permanentes) y los desplazamientos (temporales).

Consiste en la capacidad con la que cuenta la empresa para asignar a una persona otras funciones distintas a las que venía realizando. Pueden ser del mismo grupo profesional o de un grupo inferior o superior.

Si nos toca trabajar el día de las elecciones, podemos coger distintos permisos:
     – Si queremos ir a votar
     – Si nos ha tocado estar en la mesa electoral
     – Si somos interventoras o apoderadas de algún partido

Tenemos derecho a una hora libre diaria hasta que nuestra hija o hijo cumpla 9 meses. Este permiso por lactancia ahora también se puede acumular en jornadas completas.

Estas nuevas bajas tienen unas condiciones más favorables, tanto en lo que se refiere a las cotizaciones previas necesarias, como a la prestación.

Para calcular la cuantía que nos corresponde para las distintas prestaciones contributivas (desempleo, pensión, baja médica…), antes de nada, hay que calcular la base reguladora

[Régimen general + trabajo de hogar]
Cuando la empresa (o la persona empleadora en el caso de las trabajadoras de hogar) nos despide, en la mayoría de las ocasiones, tendremos derecho a percibir una indemnización.
.

Explicación sobre el Impuesto sobre la Renta de las Persoans Físicas y tablas anuales de retenciones.

Una enfermedad profesional es un daño a la salud producido por condiciones de trabajo inadecuadas. Para poder considerarla como profesional, debe contraerse en alguna de las actividades y por efecto de algún elemento o sustancia peligrosa enumeradas en la ley.

Cuando se impugna un despido, según lo que se resuelva en los juzgados, el mismo puede ser procedente, improcedente o nulo. En este artículo encontraréis todo lo que hay que saber sobre el despido nulo.

En este artículo, además de los festivos para el año que viene, también os contamos algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre el calendario laboral de la empresa.

Y también podréis descargaros un calendario y una cartelera para el año 2024 en formato PDF.

Os contamos todo lo que hay que saber sobre este nuevo permiso: en qué consiste, quién puede solicitarlo, cómo puede disfrutarse, cuál debe ser el preaviso a la empresa y cuál puede ser su respuesta…

Como sabéis, a partir del año 2019 las anteriores licencias y prestaciones por maternidad y paternidad se integraron en una única prestación bajo el nombre de “nacimiento y cuidado de menor”.

La empresa debe adaptar los puestos de aquellas personas especialmente sensibles a los riesgos. En este artículo nos centraremos en los problemas de salud y, especialmente, en las dificultades o cambios biológicos que puede provocar la edad.

A los momentos en que hemos estado sin cotizar a lo largo de nuestra vida laboral se les denomina “lagunas de cotización”. Se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión y, por decirlo de alguna manera,  se “completan” con unas cotizaciones “ficticias”.

Se ha hablado mucho sobre destopar las bases de cotización. Sin embargo, en la última reforma de las pensiones se ha evitado tomar esta decisión, aunque sí se hayan realizado algunos cambios.

Todos los años se fijan por ley cuáles son los mínimos y los máximos de cotización para las diferentes categorías. Según estas bases se establece en qué porcentaje deben cotizar las y los trabajadoras y las empresas a la Seguridad Social.

A partir de abril del 2023 no será necesario entregar los partes de baja a la empresa. Esto es, no tendremos que presentar la copia de los partes de baja, confirmación y alta en papel, ya que será la administración quien se ocupe de tramitarlo directa y telemáticamente.

Existen tres tipos de despido (desde el punto de vista de la empresa): disciplinario, objetivo y colectivo. Por otro lado, una vez que se impugna el despido, éste puede ser procedente, improcedente o nulo.

Las empresas, en muchas ocasiones, intentan engañar en los procesos de despido. Lo que buscan, por supuesto, es pagar menos de lo que les corresponde, para lo que utilizan diferentes trampas, con el objetivo de que se nos pase el plazo para impugnar el despido o para evitar cualquier tipo de reclamación.

La carta de despido tiene una gran importancia en esos procesos. De hecho, si la empresa no nos entrega este documento o no lo realiza de una manera adecuada, es decir, si la carta no cumple con ciertos requisitos formales, esto puede provocar que el despido se considere como improcedente.

En este artículo, además de los festivos para el año que viene, también os contamos algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre el calendario laboral de la empresa.

Y también podréis descargaros un calendario y una cartelera para el año 2023 en formato PDF.

En este artículo podéis consultar los derechos que asisten a trabajadoras víctimas de violencia de genero o sexual: reducción o reorganización de jornada, traslado de centro, suspensión de la relación laboral… Encontraréis información sobre trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y empleadas públicas.

Estos procesos de estabilización están provocando múltiples dudas, por lo que hemos intentado aclararlas aquí de una manera sencilla. Y si, con todo, todavía os queda alguna pregunta, podéis rellenar el FORMULARIO que encontraréis al final de la página e intentaremos responderos lo antes posible.

Todos los detalles sobre las convocatorias adicionales para la estabilización del empleo temporal que deberán llevar a cabo las administraciones públicas: a qué puestos va a afectar, qué tipo de sistema de selección va a utilizarse, qué sucede si no se supera dicho proceso…

La reforma no ha hecho más que dos pequeños cambios en este tema. Es cierto que ninguno de los dos son medidas perjudiciales para la clase trabajadora, pero no suponen un cambio de calado ni van a servir para equilibrar realmente la correlación de fuerzas.

El decreto de la reforma laboral avisaba de que quedaba por cambiar la Ley de la Seguridad Social para que fijas y fijos discontinuos pudiesen acceder a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones que el resto de trabajadoras y trabajadores. Bien, dichas modificaciones han sido incluidas por el Decreto 3/2022.

La reforma laboral también ha modificado este instrumento. Además de cambiar algún aspecto en los expedientes por razones económicas (ETOP) y los expedientes por fuerza mayor, también ha creado el mecanismo RED. Dicho mecanismo está pensado para coyuntura de crisis económica, tanto general, como sectorial.

Ésta ha sido una de las medidas estrella de la reforma. De hecho, se ha vendido como si supusiese el fin de la temporalidad. Aquí vamos a analizar qué es lo que se ha hecho -y lo que no-, para concluir que, detrás de todo el marketing, no se trata más que de cuatro parches para que todo siga igual.

Si cometemos una falta en el trabajo, la empresa cuenta con la capacidad de sancionarnos directamente. No obstante, esto no significa que tengamos que aceptarlo sin más.

Os explicamos los pormenores de este complemento, cuyo objetivo es hacer frente a los descuadres de caja, y respondemos a una pregunta muy importante: con complemento o sin él, ¿pueden obligarnos a que repongamos de nuestro bolsillo el dinero que falta?

En este artículo os explicaremos los pormenores sobre los días de asuntos propios. En el caso de funcionarias y funcionarios, a estos días se los denomina “días moscosos” y cuentan con una regulación propia. Aquí os vamos a contar lo referente a los días de asuntos propios dentro del sector privado.

Si tenemos necesidades deconciliación de la vida laboral y familiar, podemos solicitar una adaptación de jornada (sin reducir ni jornada ni salario). La empresa está obligada a negociar nuestra solicitud

Una de las opciones para la conciliación de la vida familiar y laboral es la reducción de jornada, aunque no es la única: también contamos con la posibilidad de adaptar la jornada y de solicitar una excedencia.

Os traemos aquí explicado con más prifundidad el permiso retribuido por hispitalización de familiares, pero recordad que podéis consultar todos los permisos y días libres en ESTE OTRO ARTÍCULO

Debemos diferenciar entre cuándo se considera a una persona como trabajadora o trabajador nocturno y qué son las horas nocturnas. De hecho, la caracterización como trabajadora o trabajador nocturno conlleva una serie de particularidades.

En algunos convenios colectivos se da respuesta a determinados riesgos a través de un complemento salarial, pero estos pluses no pueden ser utilizados en ningún caso para suplir la acción preventiva en las empresas.

El salario esta formado por distintos conceptos. Entre éstos, el principal es el salario base. Pero, además, también podemos percibir complementos que pueden ser, a su vez, salariales o extrasalariales.

La antigüedad es el tiempo que una persona lleva en una empresa, desde su primer contrato y sea cual sea la modalidad contractual. Este tema que, a primera vista, parece sencillo, a veces se complica, sobre todo cuando pasa algún tiempo entre contratos.

Son títulos que acreditan nuestras cualificaciones profesionales. Pueden conseguirse mediante cursillos, pero son especialmente interesantes porque también pueden obtenerse por nuestra experiencia laboral. Si tienes experiencia en una profesión, puedes conseguir un certificado profesional.

Todas las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores estarán obligadas a realizar un plan de igualdad. ¿Qué suede con los grupos de empresas?, ¿cómo hay que contabilizar este número?, comisión negociadora, diagnóstico, contenidos mínimos del plan…

Por medio del Decreto 902/2020, publicado el 14 de octubre en el BOE se ha pretendido regular los aspectos relacionados con la igualdad salarial entre mujeres y hombres: criterios, registro retributivo, auditoría retributiva, negociación colectiva…

El 23 de septiembre se publicó el decreto que regula el teletrabajo, aunque no entrará en vigor hasta el 13 de octubre. Aquí os traemos un análisis en profundidad, sobre lo que dice y lo que no dice esta ley.

En este artículo os contaremos qué es lo que establece la ley, a qué descansos tenemos derecho y cómo está limitada la jornada laboral, aunque ya sabemos bien que es uno de los derechos que menos se respetan.

Los sábados ¿son hábiles o inhábiles? Si aquí es un día inhábil, pero en Madrid, por ejemplo, es hábil, ¿qué sucede? ¿Cuáles son los días festivos del año que viene? ¿Qué pasa si tengo que trabajar en un día festivo?

Os traemos la sentencia del TSJUE y otra que posteriormente se ha dictado en Alicante. Pero ya os adelantamos que de Europa no ha llegado exactamente lo que esperaban tantas y tantos trabajadores.

Cuando un contrato temporal finaliza, tenemos derecho a percivir una indemnización. Es nuestro nuevo artículo os damos las claves sobre ello y os explicamos cómo calcularlo.

PSOE, Podemos y EHBildu llegaron el 20 de mayo a un acuerdo para derogar la reforma laboral del 2012 en su integridad. Es momento de hacer un repaso y recordar cuáles fueron sus principales puntos.

Existen distintos tipos de excedencia: voluntarias, forzosas, por responsabilidades de cuidados… y pueden solicitarse tanto en el sector privado como en el público. En este apartado nos ocupamos de todas.

¿En qué consiste? ¿Quién puede convocarla? ¿Es obligatorio avisar previamente? ¿Y si la empresa toma alguna represalia? ¿Pueden trabajadoras de hogar y autónomas/os hacer huelga? ¿Y las y los estudiantes?

Lo que explicamos aquí son las situaciones que recoge el Estatuto de los Trabajadores; no obstante, también deberías consultar tu convenio, ya que éste puede suponer mejoras.

Según en qué grado se encuadre tu familiar, así serán los permisos, días libres etc. que se nos reconozcan.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden al año? ¿Y si se trabaja a jornada parcial? ¿Quién decide cuándo hay que cogerlas? Y si estoy de baja ¿pierdo esos días?

Todo el mundo hemos oído que mientras se está de baja no podemos salir de viaje, que no podemos practicar deporte, incluso que no podemos salir a la calle. Y además se utiliza esto para amenazarnos.

Lo que cotizamos por contingencias comunes sirve para cobrar durante las bajas por enfermedad común. Las contingencias profesionales comprenden tanto los accidentes como las enfermedades laborales.

Cuando, a raíz de una enfermedad o accidente, y si así lo decide la o el médico, no podemos trabajar, nos encontramos en situación de incapacidad temporal.

La situación de incapacidad temporal es el tiempo que necesitamos para recuperarnos de las consecuencias de un acciente o de una enfermedad. Cuando esa enfermedad o accidente reduce nuestra capacidad para trabajar, hablamos de incapacidad permanente.

Ecxisten dos tipos de prestación: la prestación por maternidad (baja por maternidad) y la baja y prestación por riesgo en el embarazo.

Mientras estás de baja sí pueden despedirte, aunque no por el hecho de estar de baja. Es decir, se supone que la causa no puede ser esa. En estos casos será fundamental poder probar que ésa ha sido la razón.

Los conceptos de salario bruto y salario neto son de gran importancia, no solo para saber lo que vas a cobrar al mes, sino también para entender cómo está estructurada tu nómina.

Una gran cantidad de contratos temporales que se realizan hoy día son en fraude de ley. Es decir, formalmente tienen apariencia de contrato temporal, pero realmente deberían ser contratos indefinidos.

Recientemente se ha ampliado el permiso de “paternidad” con el objetivo de equipararlo al permiso de “maternidad”. Este permiso corresponde al “progenitor diferente a la madre biológica”, es decir, al padre o a la otra madre.